El director ejecutivo de Apple, Steve Jobs, abrió ayer la Conferencia Internacional de Programadores Informáticos (WWDC) de San Francisco y presentó el iCloud, una plataforma en la nube o sitio de almacenamiento en línea, que permitirá al usuario guardar gratuitamente todo su contenido y descargarlo luego desde cualquier aparato electrónico de Apple, como la tableta iPad, el iPhone y el iPod.
"El iCloud almacena tu contenido en la nube y automáticamente lo pone en todos tus dispositivos -explicó Jobs-. Algunos piensan que la nube es un disco duro en el cielo, pero nosotros creemos que es mucho más que eso y lo llamamos iCloud. Ahí estará ahora el centro de tu vida digital. Vamos a degradar el PC o el Mac a sólo un aparato más".
El iCloud permitiría escuchar en streaming (sistema de visualización de videos descargados en línea) la música almacenada en sus servidores, según el principio de la informática desmaterializada, lo que evitaría que los internautas tengan que sincronizar sus tabletas o dispositivos con el disco duro de un computador.
"Si compras una canción en el iPhone quieres llevártela al resto de tus aparatos. Mantener la sincronización nos está volviendo locos, pero ya tenemos la solución a este gran problema: el iCloud. No hay que hacer nada: simplemente, el contenido se coloca en la nube y ella lo traslada a los otros aparatos", explicó Jobs, de licencia médica desde enero.
Asimismo, lanzó la nueva versión del sistema operativo para Mac, Lion, que sólo se venderá a través de la tienda digital de la compañía por un precio de 29,99 dólares a partir de julio. Lion incluye el llamado sistema Airdrop, que permitirá el envío e intercambio de todo tipo de archivos dentro de la red de Mac.
En el evento, Apple informó también de sus últimos datos de ventas: 25 millones de iPad, 15.000 millones de canciones desde iTunes y 130 millones de libros desde su plataforma digital iBooks.
La expansión de Apple en la computación en nube -por la que los datos y el software son almacenados en servidores y los dispositivos obtienen acceso a ellos a través de Internet- se produce en momentos en que la compañía se esfuerza por estar un paso adelante de rivales como Google Inc. y Amazon.com en el negocio de contenidos móviles y en línea.
Reaparición pública
Jobs, quien sobrevivió a un cáncer y recibió un trasplante de hígado hace dos años, subió al escenario luego que sonó la canción I Feel Good (Me siento bien), de James Brown. Su última aparición en público fue en marzo, cuando lanzó el iPad 2.
SAN FRANCISCO (ESTADOS UNIDOS)
AFP Y EFE
Fuente