Así lo señaló el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, quien explicó que se está trabajando con la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa en la protección de los alrededor de 100 mil candidatos, que inscribirán su nombre para las elecciones regionales de octubre.
"A las personas que tienen una situación de alto riesgo se les brinda una protección particular, pero se puede y se debe comprender que vamos a hacer énfasis en aquellos municipios en donde las situaciones previamente han sido determinadas como de mayor riesgo para los candidatos", dijo el Ministro.
El funcionario explicó que el Gobierno no puede "colocarle un esquema de seguridad a 100 mil colombianos, pero sí queremos priorizar en aquellas personas que han recibido amenazas".
Vargas Lleras también se refirió al acto de esta tarde en el Capitolio, en el cual el Estado pedirá perdón por el crimen del senador de la Unión Patriótica Manuel Cepeda, ocurrido en 1994.
"Hoy, que se cumple un aniversario más de la muerte del padre del representante a la Cámara (Iván Cepeda), de Manuel Cepeda, el Estado colombiano presentará formalmente las excusas que ordenó la Comisión Interamericana y algunas consideraciones para que hechos como esos, en el que aparecieron involucrados agentes del Estado, no se vuelvan a repetir", advirtió.
Las palabras del Ministro ocurrieron tras la radicación del proyecto de ley del régimen departamental, el cual busca "armonizar todos los planes de desarrollo" nacionales con los municipales.
"Este proyecto enfatiza en la tarea de intermediación y coordinación que cumplen hoy los departamentos, como entes intermedios entre la Nación y los municipios", explicó
REDACCIN POLTICA
Fuente