Todos los hospitales y clínicas, tanto públicas como privadas de Bogotá, pactaron atender, sin trabas, a todos los menores de 5 años que lo requieran en esta segunda temporada invernal.
Para ello, tienen listos los planes de contingencia que permitirán hacerle frente a la alta demanda de pacientes que se espera -principalmente de menores- y que suelen ser afectados por enfermedades respiratorias agudas, como consecuencia del periodo de lluvias que se intensificará a finales de octubre.
El secretario de Salud, Jorge Bernal, estimó que las urgencias crecerán hasta un 120 por ciento y los servicios hospitalarios, en instituciones de segundo y tercer niveles, subirán hasta un 80 por ciento.
Las instituciones le comunicaron a la Secretaría Distrital de Salud (SDS) que han ampliado la infraestructura, los turnos y los especialistas que recibirán a estos pacientes.
El jefe de urgencias de la Clínica del Country, Juan Manuel Gutiérrez, indicó, por ejemplo, que la capacidad de este servicio fue ampliada para la contingencia: los pediatras aumentaron de cuatro a seis y las camas de cinco a nueve. "En nuestros servicios se espera un aumento de demanda del 30 por ciento, para esta época invernal", dijo.
La SDS les notificó a las 19 empresas promotoras de salud del régimen contributivo (EPS) y a las 8 del régimen subsidiado (EPSS) que deben presentar a la Secretaría sus planes de contingencia.
Bernal manifestó que las medidas incluyen el desplazamiento de los agentes comunitarios de la salud, de los hospitales distritales, a las casas donde haya menores de edad, para verificar si presentan factores de riesgo de padecer una enfermedad respiratoria y prevenirla o atenderla.
Esa tarea se efectuará en las cinco localidades donde se concentra el 60 por ciento de los menores de 5 años: Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Engativá y Suba.
Por otro lado, la Alcaldía, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) y la SDS firmaron ayer el convenio que garantiza la atención integral, en todas las instituciones, a los menores de edad, "sin poner trabas administrativas o económicas", dijo Bernal.
La Alcaldía, además, le pedirá a la Clínica Palermo que aplace su decisión de cerrar los servicios pediátricos, desde noviembre.
Paro en dos hospitales
Protesta de trabajadores en Bosa y Engativá
Los trabajadores del Hospital de Engativá protestan porque no les pagan salario desde hace un mes, y la institución recibió giros por $ 3.000 millones en septiembre. En el Hospital de Bosa reclaman la "compensación laboral".
REDACCIN BOGOTÁ
Fuente