Desde Armenia (Quindío), el presidente Juan Manuel Santos reveló que autorizó al Ejército "para que dejara de hacer operaciones entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, por solicitud de la Cruz Roja Internacional".
El mandatario afirmó que "no hay nada más cobarde que el secuestro, y sobre todo el secuestro de una niña".
Gobernador informó de la liberación
El regreso a casa de la niña Nhora Valentina Muñoz podría producirse este fin de semana si se confirma la versión del gobernador de Arauca, Luis Eduardo Ataya, quien aseguró que entre este viernes y el sábado la menor sería liberada.
El gobernador le precisó a ELTIEMPO.COM mediante comunicación telefónica, que el defensor del Pueblo, Volmar Pérez, y funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja se encuentran desde el jueves en el departamento fronterizo ultimando los detalles de lo que sería la liberación de la niña de 10 años plagiada hace 15 días.
La suspensión de las acciones fue confirmada por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
"Se tomó la decisión de suspender las operaciones militares y policiales porque la Cruz Roja Internacional ha considerado que existe la posibilidad de traer sana y salva a la niña secuestrada en (el municipio de) Fortul hace unos días", dijo a los periodistas el ministro de Defensa.
"Esto se hace, por supuesto, con plena convicción, por el bien de la niña, por el tema humanitario y el bienestar de la niña, que es lo que nos importa. Por eso el señor presidente (Juan Manuel Santos) ha tomado esa decisión", agregó.
En Fortul hay total expectativa por lo que pueda suceder en los próximos horas y la casa del Alcalde se encuentra custodiada por un gran número de policías.
La menor fue plagiada el pasado 29 de septiembre por dos encapuchados que la abordaron a las afueras del colegio público de Fortul en el que cursa quinto grado y hasta donde había sido llevada por su madre, Pilar Gutiérrez, en una motocicleta.
Las autoridades colombianas no han establecido si los secuestradores son guerrilleros o delincuentes comunes, y han puesto en duda comunicados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) en los que ambos grupos rebeldes niegan que sean los responsables de la retención de la niña
REDACCIÓN COLOMBIA con EFE
Fuente