Empresa de Acueducto de Bogotá revisará sus ta

728x90.1

Empresa de Acueducto de Bogotá revisará sus ta

Notapor aveotuihso » Vie, 06 Ene 2012, 08:52

200x200
Empresa de Acueducto de Bogotá revisará sus tarifas

Por tener la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) las tarifas del servicio más caras del país entrarán a revisión, para buscar, de común acuerdo con la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA), fórmulas que lleven a un alivio tarifario.

Así lo anunció el nuevo gerente del Acueducto, Diego Bravo, tras posesionarse este miércoles en el cargo. Su nombramiento ha generado cuestionamientos y frente a estos se defendió diciendo: "Respeto las opiniones, pero puedo decir que no tengo inhabilidades ni tacha moral alguna".

Qué va a hacer con las tarifas del agua, que son las más elevadas del país?

Se va a trabajar sobre el tema y lo vamos a hacer con la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA). Se va a examinar la posibilidad de extender los tiempos tan cortos que se dejaron para amortizar algunas de las grandes inversiones que se hicieron y que están influyendo en la tarifa. Tenemos que pensar en plazos mayores, que alivien la carga futura, porque se hicieron también inversiones que nos dejaron con una capacidad instalada de producción de agua, que dobla la demanda.

La empresa se sobredimensionó o perdió el rumbo?

Preferiría no juzgarlo de esa manera, pero sí ha resultado muy costoso. La tentación de la empresa de provocar la demanda para vender más agua ha generado desarrollos indeseados, proyectos de industrialización inconvenientes que, de continuar, harán la vida completamente insostenible en el territorio. Eso hay que contenerlo.

Cómo?

Vamos a cerrar la llave del agua potable a los nuevos procesos de industrialización. No se va a continuar con la política de suministrar agua a todo el que la pida, a expandir el servicio en la sabana. Eso ha traído consecuencias ambientales y para el ordenamiento territorial.

Cómo van a financiar el plan de extender el suministro del mínimo vital de agua al estrato 2?

Es un compromiso que hizo el alcalde, Gustavo Petro, y que se hará para el 2012. Eso se cumplirá y de dónde saldrán los recursos es lo que vamos a analizar, si salen de las utilidades de la empresa o de otras fuentes.

Por qué desaprueban el proyecto de descontaminación del río Bogotá, que firmaron los distintos gobiernos?

Porque sus proyecciones son demasiado lejanas en el tiempo, para un problema grave, de hoy, que es urgente resolver. Eso lo han sentido los ciudadanos, que se han inundado con las aguas putrefactas de los alcantarillados. La Corporación Autónoma Regional (CAR) y la EAAB van a hacer inversiones por 500 millones de dólares, que van a quedar como lucro cesante, porque no se van a utilizar prontamente. Y también se perderá otra inversión, porque con la ampliación de la planta El Salitre y el mejoramiento del tratamiento del agua residual de ahí el río Bogotá va a salir limpio, pero no saldrá igual de la planta Canoas. Hay que hacer el esfuerzo para encontrar la fórmula que acelere la optimización del tratamiento de esa agua en Canoas.

Habrá redensificación de la ciudad . Eso qué significa?

Que se ocupará de manera más efectiva espacios con desarrollo urbano intenso, en el centro ampliado. Hay que adecuar la ciudad en infraestructuras como las redes de acueducto y alcantarillado y trabajar otras alternativas anunciadas por el Alcalde. La idea es que edificio que se construya cuente con drenaje propio de aguas lluvias, para aliviar ese descargue al río Bogotá.

Cómo va a ser el manejo con la CAR?

Creo que ha sido injusto el tratamiento, porque los sedimentos que tiene el río no son culpa de la CAR.

No tengo inhabilidades

Frente a las críticas por la multa impuesta por la Procuraduría por anomalías en una licitación, cuando fue director de la CAR, y por la presunta autorización de construcción de viviendas lujosas en terrenos de Torca, Diego Bravo dijo: "Lo primero es un hecho de hace 15 años y tuve como esa licitación otras 30. Respeto las opiniones contrarias. Lo segundo, no aprobé ninguna edificación en área de reserva y si lo hicieron fue violando el POT. No tengo inhabilidades y sobre mí no hay tacha moral".

REDACCIN BOGOTÁ

Fuente
468x90.1
aveotuihso

Volver a Nacional