Antanas Mockus, quien en meses pasados renunció a su aspiración de llegar por tercera vez a la Alcaldía de Bogotá, tras adherir al proyecto independiente de Gina Parody, aseguró en entrevista con La W que un eventual retorno al Partido Verde no es la única alternativa que puede adoptar de cara al futuro.
Mockus afirmó que cualquier decisión suya está sujeta también a la opinión de Parody, su aliada. "Entre los dos dijimos que no descartamos la posibilidad de irnos al Partido verde y ella se viene conmigo. No hemos escogido y tenemos que ver qué es lo más sensato, si es hacer una nueva fuerza o aliarnos a las existentes", agregó.
El ex alcalde de Bogotá mencionó que si no se encuentra alguna opción viable, es posible que los Progresistas sean una opción válida, a pesar de la oposición que Parody anunció que le haría al Alcalde del Bogotá, Gustavo Petro.
Mockus pide volver al Partido Verde, pero ellos se resisten
El regreso de Antanas Mockus al Partido Verde, como él mismo lo planteó este fin de semana, no será una tarea fácil por la resistencia que genera en varios sectores de esa colectividad.
Mockus afirmó que ya se superó la polémica que desató el apoyo del ex presidente Álvaro Uribe a la candidatura por la Alcaldía de Bogotá de Enrique Peñalosa, por lo que se declaró a la espera de una invitación formal de las directivas para regresar a los verdes.
"Es una oferta generosa que de algún modo intenta poner el futuro por encima de cualquier resentimiento que haya quedado entre los dirigentes fundadores del Partido Verde. Es una manera constructiva de mirar lo que pasó y es una invitación a que todos tengamos en cuenta más el potencial de la colectividad en el futuro que su pasado reciente", dijo el ex candidato.
Agregó que el apoyo de Uribe a Peñalosa, que generó su renuncia al Partido Verde, es un hecho que "ya pasó, tuvo sus consecuencias y es lamentable que haya sido así, pero no podemos quedarnos anclados ahí para siempre".
Pero la intención de Mockus es más amplia. Lo que busca es que, de regresar a las toldas verdes, lo pueda hacer de la mano de Gina Parody, a quien apoyó en su aspiración a la Alcaldía de Bogotá, luego de declinar su propia candidatura.
"Sería mejor que hubiera una invitación directa y, sobre todo, sería óptimo que Gina fuera invitada en ese gesto de generosidad. Habría que ver qué hacer para que Gina se convenza de que, a pesar de sus posibles defectos, el Partido Verde representa la mejor opción partidaria", dijo.
La relación de los mockusistas que aún siguen en las filas verdes con el oficialismo del partido no es la mejor. El jueves se conformó el Comité de tica y el primer proceso será contra los congresistas Ángela Robledo y John Sudarsky, por posible doble militancia.
Peñalosa no lo invitaría
La resistencia a la llegada de Mockus al Partido Verde se inició por el propio Peñalosa. Aunque dijo que no se opone a un eventual retorno, aseguró que "personalmente no lo invitaría a volver, pero tampoco objetaría que lo hiciera".
"No sé si hay alguien en la dirección interesado en que él regrese, pero los partidos no son grupos de amigos, sino de personas que tienen unos principios y unos proyectos de sociedad que comparten", afirmó Peñalosa.
El también ex alcalde y directivo de los verdes explicó que tampoco se opondría a la llegada de Parody. "No veo que pueda haber ninguna objeción más allá del daño grave que se le hizo a nuestra campaña a la Alcaldía", dijo.
Por su parte, el vocero de la colectividad, Luis Eduardo Garzón, aseguró que la colectividad "duró un año discutiendo la ida de Mockus, y en el 2012 no va a pasarse el tiempo discutiendo su regreso".
Garzón señaló que la prioridad de la agenda del Partido Verde está en los temas que se discutieron con el presidente Juan Manuel Santos durante el encuentro del pasado viernes en la Casa de Nariño.
"Quien quiera ingresar al partido que haga la solicitud formal, pero que no nos hagan más juegos pedagógicos", concluyó Garzón.
Esta postura la compartió el representante Alfonso Prada, quien dijo que "en el Partido Verde estamos dedicados a trabajar con el presidente Santos y poco dedicados a las dudas metódicas del profesor Mockus sobre en qué partido quiere militar".
Aunque Gina Parody no se ha pronunciado sobre este escenario, su eventual ingreso a los verdes, al lado de Mockus, no será sencillo y, según algunos, es poco probable.
Acuerdos en Palacio
No piden puestos y siguen en la coalición
La intención de Antanas Mockus de regresar a los verdes se da poco después de que las directivas del partido se reunieron en Palacio con el presidente Santos. Allí acordaron fijar una agenda común basada en seis puntos principales, pero también se dejó en claro que, aunque no piden representación burocrática, si les ofrecen ingresar al Gobierno lo analizarán.
REDACCIN POLTICA
CON INFORMACIN DE LA W RADIO
Fuente