De acuerdo con los pronósticos de la DEA, en los próximos tres meses EE. UU. tendrá tras las rejas a por lo menos cuatro capos colombianos de grandes ligas.
EL TIEMPO.COM tuvo acceso a la lista que manejan las autoridades federales y estableció que, además de los Comba y de Daniel el Loco Barrera -nombres revelados en diciembre por este diario-, se trabaja en el sometimiento de Henry de Jesús López, Mi sangre, y de Diego Pérez, Diego rastrojo.
El agente antimafia P. Lewinsky les aseguró a sus jefes que Luis Enrique y Antonio Calle, los Comba, quedarán presos en mayo -el primero ya está ubicado en Panamá- y que endulzaron a los fiscales con una avanzada de diez lugartenientes.
De hecho, Rubén Oliva, el abogado estadounidense de los Comba, sostuvo esta semana reuniones con el Comisario de Policía de España para facilitar el sometimiento de uno de los miembros de esa organización -amos del negocio en el norte del Valle y con un ejército de más de 2.000 hombres-, que tiene líos judiciales en ese país. (Lea también: Abogado de los Comba sella la entrega de los narcos para mayo)
El siguiente en la lista de entregas sería Daniel el Loco Barrera, capo del suroriente del país, socio de las Farc y por quien EE. UU. ofrece 5 millones de dólares.
El Loco, de luto
Sus emisarios ya estuvieron en Centroamérica y confirmaron el interés del narco en entregarse. No obstante, el proceso se dilató por la muerte de su madre en circunstancias que aún se investigan. "Era su adoración y el tema lo desestabilizó", aseguró un oficial de inteligencia.
El Tío Sam también ha recibido señales de Henry de Jesús López, alias Mi sangre, el gran heredero del poder mafioso en Antioquia y el Caribe. Este narco, conocido por la DEA como Salvador, primero preguntó por los procesos en su contra y luego por el plan de rebajas.
Pero su intermediario, el abogado Luis Miguel Llorente, fue asesinado en octubre del 2011 y su reemplazo se ha demorado en concretar los términos del negocio.
Diego Pérez Henao, alias Diego rastrojo, es otro que sondea su sometimiento, pero dice que va a esperar los resultados del caso Comba.
Los comisionistas
Dos abogados del Valle son los encargados de gestionar la mayoría de las negociaciones, en las cuales llevan su tajada.
"Repartieron a la organización de Comba entre tres abogados de EE. UU. y les piden el 20 por ciento de los honorarios que les cobren a los mafiosos", le dijo a este diario un agente federal, quien agregó que la tarifa de los abogados oscila entre 600.000 y 1,2 millones de dólares, dependiendo de la jerarquía del cliente.
Por esa plata garantizan penas menores de seis años, visas para familiares y tiquete de regreso a Colombia. Por eso, la estampida narco a EE. UU. va en aumento, al igual que la operación retorno al país (ver recuadro).
u.investigativa@eltiempo.com.co
La Gata les dice no a abogados de EE. UU.
Asegura que no le han notificado procesos
La correría de juristas estadounidenses por territorio colombiano ha marcado base también en el caso de la dueña del chance Enilse López, la Gata. Luego de que EL TIEMPO revelara que la DEA le montaba un proceso, le llegaron ofertas de defensa. Y se repitieron tras el anuncio, hace un mes, del director de la Dijín, general Ramiro Mena, de que "muy seguramente" le emitirían orden de extradición. Pero su abogado, Iván Cancino, aseguró que no ha aceptado, pues no le han notificado ningún requerimiento oficial. Acá tampoco le dan razón del indictment.
Análisis
El efecto bumerán
Martha Elvira Soto F.
Editora Unidad Investigativa
En el lobby del exclusivo Hotel JW Marriott, en el norte de Bogotá, el miércoles pasado se vivió una escena poco común.
En una mesa se veía al exalcalde de Barranquilla Alejandro Char mientras saludaba al mánager de Paul McCartney. A pocos metros estaba el congresista de la Florida Díaz Balart, y, a dos mesas, al menos cinco abogados estadounidenses que sellaban negocios de defensa jurídica con mafiosos colombianos.
Según autoridades colombianas, esa semana estuvieron en el país unos 12 abogados -incluida la exfiscal Bonnie Klapper- ofreciendo tramitar jugosas rebajas de penas a narcos.
Las dimensiones de ese turismo judicial confirman temores de las autoridades colombianas, que ven cómo el plan de rebajas que aplica EE. UU. se ha convertido en la gran alternativa para que la mafia local limpie prontuarios y regrese al país a reincidir.
El embajador de EE. UU. en Colombia, Michael McKinley, aseguró que se trata de casos excepcionales.
Pero es urgente revisar si el sometimiento y los arreglos posteriores a las extradiciones están teniendo un peligroso efecto bumerán para Colombia y para la lucha contra el narcotráfico porque deja un tufillo de impunidad.
La paradoja es que la Corte Suprema y la Fiscalía llevan cinco años tratando de que EE. UU. cumpla el plan de acceso, para que declaren capos colombianos presos en sus cárceles.
Aunque se ha ganado terreno -en casos como el de Berna y el Tuso, que han empezado a hablar- los que salen libres por arreglos se llevan información clave para el país. Víctor Patiño, por ejemplo, tiene datos de políticos del Valle y copias de cheques a campañas.
Si EE. UU. aceptó tocar el tema de la legalización de la droga, se espera que haga lo mismo con su plan de sometimiento.
Crece la operación retorno de la mafia
Según organismos de inteligencia, detrás del asesinato de Jhon William García, el hijo de alias el Indio, estaría Carlos José Robayo, más conocido como Guacamayo, otrora mano derecha del capo Diego Montoya, don Diego, exjefe del cartel del norte del Valle.
Guacamayo hace parte de la decena de narcos colombianos que pagaron penas bajas en Estados Unidos y que están retornando en silencio al país. En su caso, la condena inicial era de 9 años, pero, tras una negociación, volvió hace poco menos de tres meses y existen indicios de que quiere recuperar el dominio de Jamundí (Valle).
EL TIEMPO estableció que también está en la calle el capo del cartel del norte del Valle Orlando Sánchez, quien se entregó a las autoridades estadounidenses en 1999 y ahora se mueve entre Colombia, Venezuela y Panamá.
Gustavo Tapias alias Techo, uno de los llamados 12 del patíbulo, quien purga una condena de once años en el país del norte, busca un arreglo con Francia -país que lo pide en extradición- para salir de prisión antes del 2018.
En la lista figuran otros capos de alto y mediano perfil, como Víctor Patiño Fómeque, el Químico; William, el hijo de Miguel Rodríguez Orejuela; Gabriel Puerta Parra, alias el Doctor; José Aldemar Rendón, alias Mechas; Davinson Gómez, Rabión; José Gregorio Terán, alias Pipón; Félix A. Chitiva, alias la Mica, y Phanor Arizabaleta. Este último pagó tan solo 9 meses.
Fuente