El país vivió en las últimas 48 horas el fin de semana más trágico de la primera temporada de lluvias que comenzó en marzo pasado. Entre el sábado y la tarde de ayer, 4 personas murieron y otras cuatro quedaron desaparecidas por aludes y crecientes súbitas. Según la Oficina de Gestión del Riesgo, el saldo total de víctimas en los 32 departamentos asciende ya a 31 en las últimas cinco semanas. 28 personas han quedado heridas.
Boyacá ha sido el departamento más afectado, al punto de que su capital amaneció este lunes sin el servicio de agua potable. Dos personas -una mujer de 55 años identificada como Oliva Quevedo y su nieto de 5 años- murieron en Soracá por un deslizamiento de tierra que sepultó la vivienda que habitaban.
En Tunja, el desbordamiento del río La Vega causó la inundación de una decena de barrios. Y el servicio de agua en la ciudad quedará suspendido hasta mañana martes, porque un deslizamiento daño la línea de conducción del líquido. Hay 570 hogares damnificados y se cayó el puente de acceso a la Universidad Pedagógica de Colombia (Uptc) y a la Escuela Normal Superior, que deberán suspender las clases. Asimismo, se han reportado cuatro personas desaparecidas, dos de ellas en Macanal, una en Puerto Boyacá y un joven de 17 años que fue arrastrado por las aguas del río Guayas, entre Tunja y Ramiriquí. Además, La Uvita fue inundado por una avalancha de lodo que averió vehículos y viviendas. El Comando de Policía-Boyacá informó que nueve vías están cerradas por derrumbes.
En Antioquia, una persona murió por un deslizamiento en Carolina del Príncipe y un derrumbe tendrá bloqueada hasta el martes la vía Medellín-Quibdó. Otros departamentos en emergencia son Nariño, Cauca y Valle. En el primero, los municipios de Guaitarilla, Ancuya -donde murió una persona- y Linares han visto llover desde el viernes; 40 familias fueron evacuadas.
En Inzá (Cauca) una mujer y su hija desaparecieron por un alud. Y en Valle, hay 13 municipios con daños por vendavales. Otras 500 familias de Tuluá quedaron afectadas por el río Morales.
Estar atentos a las alertas: Santos
El presidente Juan Manuel Santos declaró que, en medio de esta temporada invernal, el país debe estar atento a las alertas ."Tenemos que prepararnos más frente al cambio climático, este invierno nos está pegando muy duro". El mandatario agregó que es clave tomar acciones frente a esta nueva temporada de lluvias, que irá hasta junio, según el Ideam. Puso como ejemplo los esfuerzos de las autoridades de Cundinamarca, otro de los departamentos más azotados por los aguaceros de los últimos días.
267 municipios en emergencia
9 mil millones de pesos ha invertido el gobierno en ayudas
Los últimos reportes de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres anunciaban anoche el desbordamiento de siete de los principales ríos del Casanare, emergencia que dejaba a 10 poblaciones frente a una emergencia humanitaria. Según esta oficina, ya son 267 los municipios de todo el país que están en emergencia por la temporada de lluvias.
Habian sido reportadas, hasta ayer, 63 mil personas afectadas (13.123 familias), así como 109 viviendas destruidas y 12.077 averidas, la mayoría por desbordamiento de ríos. También, 215 vías, 32 acueductos, 43 centros educativos y 4 centros de salud presentan daños. Hasta ahora, el Gobierno ha invertido 9 mil millones de pesos en ayudas.
REDACCIN BOYACÁ 7 DAS
Fuente