El oficial negó, además, que el periodista francés Romeo Langlois vistiera algún tipo de uniforme militar y reiteró que lo único que tenía puesto era un chaleco y un casco.
"Quiero dejar claro que el periodista no estaba uniformado. Simplemente se le habían proporcionado unos elementos para su protección. Además, ese chaleco que tenía el periodista no lo tenían los soldados; no había uniformidad como para decir que se podía confundir con los soldados" agregó Navas.
El comandante de las Fuerzas Armadas reveló que Langlois firmó un documento que exonera de cualquier responsabilidad al Ejército por lo que le pudo pasar durante el combate.
"Debemos tener en cuenta que el trabajo del señor periodista fue voluntario, no estaba haciendo un trabajo para el Ejército. Inclusive, él firmó un documento en donde exonera al Ejército de cualquier responsabilidad por haber tripulado un helicóptero y por haber estado en esa operación, que no fue de combate", agregó.
Farc piden debate sobre derecho a informar para liberar a Langlois
A través de un comunicado, Farc reiteraron que el periodista francés es un prisionero de guerra.
Luego de que las Farc confirmaron, a través de un video, que el periodista francés está en su poder, publicaron este lunes un comunicado en el que reiteran que Roméo Langlois es considerado como un prisionero de guerra.
Los argumentos que dan para sustentar tal afirmación es que los periodistas que las Fuerzas Armadas colombianas llevan consigo (como era el caso de Roméo) "no cumplen el propósito imparcial de informar sobre la realidad, sino el de manipular", sumándose así a lo que ellos consideran el "proyecto de guerra contra el pueblo colombiano". (Lea: Suspenden operaciones contra el frente que tiene al periodista francés)
"Roméo Langlois vestía prendas militares del Ejército regular en medio de un combate. Creemos que lo mínimo que puede esperarse para la recuperación de su plena movilidad es la apertura de un amplio debate nacional e internacional sobre la libertad de informar", dice el comunicado. (Tras secuestro de Langlois, revive debate sobre el oficio de reportero)
De acuerdo con su posición, "las libertades de pensamiento, expresión e información no pueden operar sólo para el beneficio de los dueños del capital y de la tierra", y citan ejemplos en los que consideran que el Estado atenta contra la libertad de expresión, como cuando su página Web es atacada, o cuando "el régimen colombiano asesina, amenaza, encarcela o destierra a los periodistas nacionales o extranjeros que intentan investigar o informar sobre la versión no oficial del conflicto".
Finalmente, se preguntan "cuál sería la actuación de las autoridades colombianas si un periodista, que con sano criterio informativo acompañara unidades guerrilleras, resultara capturado por el Ejército regular tras un combate".
De esta forma, se aleja la posibilidad de que Langlois sea liberado prontamente, esperanza que se había abierto con un mensaje en Twitter, publicado desde la cuenta oficial de las Farc, en el que se decía que el periodista sería liberado pronto, "sano y salvo". (Lea: CICR recibe con optimismo comunicado de Farc sobre Langlois)
En un video, que se conoció el pasado domingo, las Farc confirmaron que Langlois se encontraba en poder del frente 15. En el video, grabado por los periodistas independientes Karl Penhall y Carlos Villalón, aparece un guerrillero de dicho frente, que se identificó como Ancízar o Monazo, quien revela que Langlois resultó herido, pero que está bien de salud. (Lea una entrevista con los realizadores del video)
Langlois, corresponsal del canal de noticias France 24, fue secuestrado por las Farc, el pasado sábado 28 de abril, tras un combate entre el Ejército y hombres del frente 15 de las Farc, en Unión Peneya (Caquetá).
Luego de que las Farc lo consideraran como un prisionero de guerra, el gobierno colombiano rechazó el calificativo, así como expertos y organismos internacionales de derechos humanos, que coincidieron en que Langlois es un civil. (Es "absurdo" que Farc digan que reportero francés es prisionero: HRW)
Abren investigación por secuestro de periodista francés
No obstante, tanto los mandos militares como el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, han asegurado que Langlois no vestía prendas militares, y que solo contaba con un casco y un chaleco como medidas de protección.
Según el procurador Ordóñez, el periodista supuestamente "estaba en circunstancias que eventualmente podrían comprometer a las autoridades".
Los investigadores de la Procuraduria tratan de establecer quién dio la autorización de llevar al periodista a la operación y con que objetivos, agregó el Jefe del Ministerio Público.
- Langlois, un periodista que busca siempre la voz de las víctimas
- Suspenden operaciones contra el frente que tiene al periodista francés
Fuente