Esta tarde continúa en el complejo judicial de Paloquemao, de Bogotá, la audiencia preparatoria del juicio contra Laura Moreno y Jessy Quintero por la muerte, en extrañas circunstancias, del joven Luis Andrés Colmenares en octubre del 2010. (Vea a las 2:00 p.m. la audiencia en vivo por el Canal ET y en eltiempo.com).
Ante el juez 11 de conocimiento se descubrirán las pruebas de las defensa de las universitarias, de la familia Colmenares y de la Fiscalía, con el fin de que el juez defina cuáles serían aceptadas o excluidas. Incluso, se puede plantear la petición para que Jessy Quintero, en casa por cárcel como Laura Moreno, quede libre. (Lea también: Padres de Colmenares y el grafitero, dos historias con una misma lucha).
Esta audiencia se hace cuatro días después de que la Sala Penal del Corte Suprema negara la tutela que interpuso el fiscal del caso, Antonio González, contra el fallo del Tribunal Superior de Bogotá que eliminó el delito de falso testimonio para Laura Moreno. (Vea la cronología del caso Colmenares).
No obstante, la Unidad Investigativa de EL TIEMPO estableció que la Fiscalía estudia la posibilidad de volver a imputar el delito de falso testimonio a Laura Moreno. (Lea también: Fiscalía estudia volver a imputar falso testimonio contra Laura Moreno).
Hay que recordar que Moreno está acusada también por coautoría impropia de homicidio agravado. Por su parte, Quintero está por los delitos de falso testimonio y encubrimiento. Ambas universitarias estuvieron con Luis Andrés Colmenares la noche que falleció. (Vea también: Los rostros del caso Colmenares).
Día clave para el fiscal González
El fiscal González ya descubrió en el escrito de acusación 77 pruebas contra Moreno y Quintero. Entre estas están los testimonios de más de una treintena de personas, entre ellas de las estudiantes vinculadas y de otros estudiantes que estaban esa noche del 31 de octubre del 2010 en el norte de Bogotá.
De igual manera, tiene una de las fichas más fuertes, el dictamen del exdirector de Medicina Legal Máximo Duque, en el que se concluye que a Luis Colmenares lo mataron y no murió accidentalmente, como lo manifiestan la defensa de la defensa.
Además, cuenta con dictámenes, como el que hizo la psicóloga forense Liliana Sanz Ramírez, también ordenado por el fiscal González, o el de toxicología. También, tiene el proceso disciplinario contra los bomberos que, según la tesis de la Fiscalía, no vieron esa madrugada el cadáver de Colmenares porque no estaba ahí.
Es posible que más adelante se pueda mencionar en el juicio la decisión de la aseguradora Generali, en enero pasado, de pagar la póliza colectiva de la Universidad de los Andes para el caso de Luis Andrés Colmenares. Lo importante de esta decisión es que, para la aseguradora, no hubo suicidio ni hubo el alto grado de alicoramiento.
También, es previsible que entre las pruebas que se muestren estén las fotos de cómo quedó el cuerpo de Luis Andrés Colmenares. Para la Fiscalía y la familia Colmenares, las fotografías son claves para determinar que no murió en un accidente.
Libertad para Quintero?
Desde ya se sabe que al menos una de las defensas de las universitarias va a intentar de derrumbar es el dictamen de Máximo Duque. En este marco, ELTIEMPO.COM conoció que ya hay informes hechos por grupos de investigadores en el que se demostrarían que Colmenares se habría caído al caño y no fue asesinado.
Una discusión que posiblemente se dará este lunes es el tema de los delitos imputados contra Jessy Quintero. Tanto el Tribunal Superior de Bogotá como la Corte Suprema de Justicia dejó en firme eliminar de la imputación el delito de falso testimonio contra Moreno.
Lo que la defensa de Quintero va a solicitar en la audiencia es que también se elimine el delito de falso testimonio de la imputación a la universitaria. De llegar a ser así, sólo será acusada por encubrimiento y pedirán libertad inmediata para la joven.
Se puede prever que la eliminación de este delito contra Quintero puede estar apoyada por la Procuraduría que, tal como lo reveló ELTIEMPO.COM el jueves pasado, el representante del Ministerio Público le solicitó a la Corte Suprema que la decisión cobijara también a la universitaria. No obstante, la Corte señaló que esa petición se debe de hacer dentro del juicio. (Corte niega tutela interpuesta por el fiscal del caso Colmenares).
El principal argumento de la defensa de Quintero es que, en criterio de la defensa, el Tribunal Superior decidió que en el caso de Laura Moreno que no se le podía imputar falso testimonio porque a nadie se le puede condenar por no autoincriminarse.
No se descarta, tampoco, que se ponga sobre la mesa las supuestas amenazas que han recibido los abogados y las familias de al menos una de las imputadas.
REDACCIN ELTIEMPO.COM
Fuente