Pese al atentado de esta mañana en Bogotá, el senador Roy Barreras pidió a los congresistas votar hoy (martes) el proyecto que da herramientas para emprender procesos de paz.
El senador del partido de la U expresó su confianza en que la Cámara de Representantes apruebe hoy, en el sexto de ocho debates reglamentarios, el proyecto de reforma constitucional llamado marco jurídico para la paz.
"Obviamente va a haber una influencia muy grande por el clima del acto terrorista de hoy, pero el Congreso, que no contiene fuerzas terroristas de extrema izquierda ni de derecha, tiene que actuar con sensatez y no darles gusto a los enemigos de la paz. Espero que el Congreso obre con responsabilidad", le dijo Barreras a ELTIEMPO.COM.
La reacción del congresista se dio a raíz del atentado terroristas de esta mañana contra el exministro del Interior Fernando Londoño, en el norte de Bogotá.
Igualmente, Barreras reiteró, "sobre todo a la opinión pública, que el marco para la paz no le rebaja un solo día de cárcel a los terroristas ni entrega impunidad a quienes han hecho actos como el de hoy, eso no va a ocurrir; el marco para la paz es darle un voto de confianza al Presidente para que en el futuro permita la desmovilización total de los que quieran, y los que no quieran, duro con ellos".
Congresista de la U Miguel Gómez votará en contra
La reacción de Barreras coincidió con una carta que envió el representante a la Cámara de la U Miguel Gómez al jefe de su partido, Juan Lozano, en la que afirmó que votará en contra del marco para la paz.
Gómez, sobrino del asesinado líder conservador Álvaro Gómez, invocó su derecho a la objeción de conciencia para separarse de la decisión de la bancada de la U, la cual, según se decidió la semana pasada, votará afirmativamente el proyecto.
El congresista recuerda que se ha opuesto al marco para paz ya que lo considera "peligroso para las instituciones democráticas, lesivo para los principios de igualdad ante la justicia y dañino para los derechos de los cientos de miles de víctimas del terrorismo en Colombia".
"He defendido mi opinión en las sesiones de la bancada, en los debates en comisión y en plenaria, en los medios de comunicación y en foros académicos. Lo he hecho, como siempre, con la independencia que me otorga mi carácter, pensando en el bien de la República y de los ciudadanos que me honraron con su voto", puntualiza Gómez en su misiva.
En los últimos días el Gobierno, que ha acompañado la iniciativa desde el principio, afinó su estrategia con los legisladores para que en la plenaria de la Cámara de Representantes, esta tarde, la enmienda constitucional reciba luz verde.
La plenaria de la corporación está citada para las 2 de la tarde de este martes y este es el primer punto del orden del día.
REDACCIN POLTICA
Fuente