La participación de guerrilleros de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc es una de las hipótesis que están cobrando más fuerza en la investigación por el atentado contra el exministro Fernando Londoño, que el pasado martes dejó dos escoltas muertos y 54 heridos, casi todos civiles, en el norte de Bogotá.
Como es usual tras este tipo de hechos, todas las agencias del Estado afinaron sus redes para escuchar las comunicaciones de las Farc en diferentes zonas del país. De ese barrido salieron dos mensajes que fueron enviados poco después del atentado y que, consideran los investigadores, hacen clara referencia a los hechos del pasado martes en la calle 74 con avenida Caracas, en el norte de Bogotá.
La primera, y hasta ahora más contundente, surgió momentos después de la explosión. La comunicación se captó en el Tolima y en ella uno de los interlocutores, al parecer un desmovilizado del frente 21 de las Farc, reporta el atentado. La segunda interceptación se dio horas más tarde en zona del frente 27, del bloque Oriental. En ella, jefes de compañía preguntan si lo que pasó en Bogotá tenía que ver con "la orden".
Lo que creen los investigadores del grupo especial conformado por varios organismos de seguridad -en el que debuta la nueva Agencia de Inteligencia que reemplazó al DAS-, es que la Teófilo Forero usó "estructuras satélites" -uno o dos hombres de confianza del Paisa apoyados por frentes locales- para el atentado.
Qué refuerza la pista hacia la Teófilo? Se trata de la misma estructura que cometió el atentado contra el Club El Nogal, el secuestro y asesinato de Liliana Gaviria y el secuestro del edificio Miraflores, en Neiva. El Paisa ha formulado al menos diez amenazas directas contra Londoño. "Es la única estructura de las Farc que tiene la capacidad y el entrenamiento para realizar un atentado de esa dimensión", señaló uno de los investigadores.
Dijo, además, que si bien el uso de la bomba tipo lapa es nuevo dentro de las acciones terroristas, las Farc ya tenían un antecedente de pegar explosivos en vehículos. En Nariño lo usaron en un ataque contra un blindado.
Las autoridades no descartan a grupos de extrema derecha interesados en desestabilizar, pero ya la Fiscalía maneja una tercera posibilidad: que la guerrilla y las bandas hayan juntado logística para el ataque, bajo la lógica de desestabilizar a su enemigo común, el Gobierno. De hecho, el último carro bomba en Tumaco fue atribuido a una acción conjunta.
Este miércoles, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que la investigación continúa y que "no se descarta ni a las Farc ni a otro grupo terrorista". Colombia pidió apoyo a agencias de seguridad de países" amigos para tener más información sobre el artefacto explosivo tipo lapa. Y el ministro del Interior, Germán Vargas, dijo que el carro bomba desactivado en la mañana -atribuido a las Farc- y el ataque a Londoño "muy probablemente tienen una íntima relación".
Pronóstico sobre salud de Londoño es bueno
El estado de salud del exministro Fernando Londoño es "estable" y el pronóstico, "bueno", según el parte médico de la Clínica del Country, donde permanece recluido desde el martes al mediodía, tras el atentado en su contra. (Lea también: Heridos en atentado avanzan en su recuperación en Clínica El Country)
Londoño fue visitado este miércoles por el exvicepresidente Francisco Santos y la excandidata presidencial Noemí Sanín, quienes destacaron la fortaleza del exministro.
El conductor del bus afectado por el estallido, Humberto Aldana, sigue en cuidados intensivos y, según su esposa, María Aparicio, "se recupera y ya fue operado en su rostro y brazo".
Los sospechosos
Desmovilizado de las Farc aceptó cargos en caso de carro bomba
Jesús Antonio Monroy, desmovilizado de las Farc capturado en una casa del sur de Bogotá, aceptó los cargos imputados por la Fiscalía. Monroy, quien hizo parte del frente 7, había sido condenado a 24 meses por los delitos de fabricación y porte de armas, y gozaba de libertad condicional. De su casa salió en la madrugada del martes el vehículo cargado con explosivos. Allí, las autoridades hallaron 10 granadas, 150 gramos de pentonita y 22 metros de cordón detonante. En cambio, no aceptó cargos Marco Tulio Ochoa, el hombre que fue detenido en el barrio Eduardo Santos con el carro que llevaba 146 barras de indugel. Según la Fiscalía, antes de la captura, Ochoa estuvo con dos personas que se movilizaban en una moto. Un juez avaló la medida de aseguramiento para ambos.
La tragedia del comercio
La avenida Caracas con calle 74 amaneció plagada de escombros y pedazos de vidrio que evidencian la magnitud del atentado contra el exministro Fernando Londoño. (Vea además: La cara larga del comercio en la Caracas con calle 74 tras el atentado)
Las ventanas de apartamentos y establecimientos comerciales -el Distrito reportó 38 inmuebles-, ubicados a tres cuadras a la redonda, no resistieron la onda explosiva.
A esta tragedia se sumó ayer miércoles la caída en las ventas de todos los negocios del sector, situación de la que ni los vendedores ambulantes se salvan.
"Lo más grave es que llevo dos días sin vender nada", dijo Betsabé González, dueña de un almacén de equipos médicos.
En igual situación está la panadería de una fundación de personas de la tercera edad. Gloría Herrera, que atiende el local, se declaró afectada, además, porque con este "negocio ayudamos a varios viejitos".
Y Pedro Salamanca, quien vende frutas en la Caracas, agradece que la Policía los hizo retirar semanas antes, pero se queja de que "la gente pasa rápido y no compra".
- Video arroja pistas del atentado al exministro Fernando Londoño
- ¿Otra patada de las Farc a la lonchera? / Análisis
- Detenidos por frustrado carro bomba en Bogotá fueron asegurados
- Estos son los retratos hablados de los presuntos autores del atentado
Fuente