Los penalistas Jaime Granados y Pedro Aguilar, defensores de la universitaria Laura Moreno, acaban de instaurar una acción de tutela contra Luis Antonio González, fiscal a cargo del expediente por la muerte del alumno de la Universidad de Los Andes Luis Andrés Colmenares. (Lea más detalles sobre el caso Colmenares)
Según la acción, conocida por EL TIEMPO, los abogados aseguran que el fiscal, al parecer, estaría violando la garantía a la no autoincriminación, al insistir en imputarle el cargo de falso testimonio a Laura Moreno, quien el miércoles no se presentó a la audiencia preparatoria del juicio por el caso.
En un anterior fallo, la Corte Suprema había confirmado que González no podía imputarle ese delito. No obstante, para el fiscal, el alto tribunal dejó abierta la puerta para insistir en la medida.
Según Granados, "el fiscal está actuando arbitraria y caprichosamente, y yendo en contra del fallo de la Corte".
La acción de tutela, instaurada ante el Tribunal Superior de Bogotá, podría retrasar el reinicio de la audiencia de juzgamiento programada para el próximo 13 de junio.
Laura Moreno y Jessy Quintero ya fueron acusadas por el delito de homicidio por coautoría impropia.
Si bien la Fiscalía manifestó que solo se pronunciará cuando conozca el texto de la nueva acción judicial, ayer insistió en que tiene nueva evidencia que demuestra que a Luis Andrés Colmenares lo asesinaron.
Por su parte, el abogado de la familia Colmenares, Jaime Lombana, dijo que la defensa de Laura Moreno está dilatando el proceso.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
Fuente