Sigifredo López dijo que “a nadie le cabe en la cabeza” pensar que alguien va a sufrir los rigores del cautiverio por ayudar a las Farc a cometer el secuestro.
“¿A quien le cabe en la cabeza? Tiene que ser un desquiciado mental, que no lo soy. Eso va contra el sentido de la lógica, de la autoprotección, de la protección de los hijos, eso va contra toda lógica”, afirmó, llorando, el exdiputado de la Asamblea del Valle.
Añadió que es “supremamente duro” lo que le ha sucedido no sólo para él, sino para su familia y dijo tener que claro que en el secuestro de sus compañeros, “ sí hubo complicidad de alguien que estaba dentro de la Asamblea”.
"Esta situación tiene un componente de deshonra que duele en el alma. (...) Ver a mi esposa quebrada y a mis hijos siendo presentados como hijos del peor criminal de la historia del país, es supremamente duro", dijo López.
“Ni es mi voz ni es mi nariz la que aparece en el video. Todos los colombianos deben saber que es supremamente diferente”, agregó López sobre las pruebas que hasta el momento se han conocido en su contra.
“Va en contra de toda la evidencia. En ese molde puede ser cualquier de 4 millones de personas que tienen esa nariz”, agregó en declaraciones a Caracol Radio.
Entre 1992 y 1994, López fue alcalde Pradera (Valle). Sobre esto, manifestó que nunca fue contactado por las Farc durante su gobierno. “Nunca estuvimos (durante el cautiverio) cerca de Pradera”, afirmó.
Acerca de quién estaría interesado en incriminarlo, López afirmó que tiene muchas hipótesis. “No quiero ser temerario. Ni quiero decir que hay un complot contra Sigifredo. Soy absolutamente inocente. Ni tengo nada que ver con esto”, dijo. (Lea también: Primera prueba grafológica exonera a Sigifredo López)
Entre lágrimas, agradeció a los familiares de los diputados por respaldarlo, así como al fiscal General, Eduardo Montealegre, y a su familia. “Mi familia ha sufrido muchísimo. Y mis hijos, que no los vi crecer”, afirmó.
Sobre las dudas de algunas personas que afirman que salió en muy buenas condiciones tras el cautiverio, afirmó: “Yo pesaba 123 kilos. Cuando salí, pesaba 100 kilos y fue porque no me dejaron mover. Engordando la mercancía, pero antes estaba pesando 80 kilos”.
López, exdiputado del Valle, está detenido en el búnker de la Fiscalía por haber supuestamente participado en el secuestro de los 11 diputados del Valle, quienes luego fueron asesinados, en hechos que van entre el 2002 y el 2007.
La Fiscalía intenta descartar o confirmar si en un video, que apareció en el computador de extinto jefe de las Farc ‘Alfonso Cano’, aparece López. Hasta el momento, la Dijín no ha podido determinar si se trata del exdiputado.
De hecho, el viernes pasado, el fiscal Eduardo Montealegre anunció que las pruebas serán enviadas al FBI para su verificación.
Noticia en desarrollo...
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM
Fuente