El pasado 12 de noviembre una banda delincuencial hurtó tres volquetas y dos camionetas en un parqueadero de la carrera 16 C con calle 166, barrio Toberín de la localidad de Usaquén, en Bogotá.
Desde ese día la Sijín adelantó los seguimientos que permitieron recuperar los vehículos, avaluados en 1.200 millones de pesos y pertenecientes a un mismo dueño, en bodegas de Soacha y Chía (Cundinamarca). Incluso, una de las volquetas estaba siendo negociada con un comprador incauto.
Los cinco automotores hacen parte del registro de 2.042 carros que han sido robados en lo que va del año en la capital, cifra que, sin embargo, representa una reducción del 23 por ciento en este delito en relación con el mismo período del año pasado, cuando se presentaron 2.636 casos.
Llama la atención que del total de carros robados este año, 1.442 (70,6 por ciento) fueron por halado, es decir, conductores que estacionaron sus automotores en lugares no permitidos y que al regresar no los encontraron. Para el mismo lapso del 2011 el porcentaje de episodios con esta modalidad era del 69,8.
Por su parte, el atraco, cometido en la mayoría de los casos por bandas delincuenciales que utilizan armas de fuego, es la segunda causa con una participación del 19,1 por ciento.
Al igual que el año pasado, Kennedy sigue siendo la localidad donde hay más robos de carros en la ciudad, pues en lo que va del 2012 se han registrado 418 casos (ver gráfico). Esto quiere decir que en esa zona se roban uno de cada cinco carros del total de la ciudad, pese a que allí hubo una disminución del 14 por ciento.
El segundo lugar del listado lo ocupa Engativá con 300 hurtos, seguida de Suba, con 259.
Así mismo, el reporte de la Policía Metropolitana indica que en todas las localidades hubo una caída en el robo de carros, excepto en Usme, Tunjuelito, Rafael Uribe -fue el aumento más alto con un 34 por ciento- y Ciudad Bolívar.
Un informe publicado hace tres meses por EL TIEMPO reveló que los barrios más afectados por el robo de carros eran el Tintal, las Delicias, Castilla, Mazurén, Colina Campestre, Aures, Santamaría del Lago, Bachué y Colsubsidio. Igualmente, las marcas más apetecidas por las bandas dedicadas a este delito son Chevrolet Spark, Mazda 323, Toyota Land Cruiser 4.5, Chevrolet Aveo, Chevrolet Luv y Renault 9. Las tendencias en este sentido se mantienen.
La Sijín ha recuperado en el año 686 vehículos, un 3 por ciento más que en el 2011. Engativá fue la localidad con mejores resultados (57).
REDACCIÓN BOGOTÁ.
Fuente