El director y actor británico Laurence Olivier dijo alguna vez que “en una pequeña o gran ciudad o pueblo, un gran teatro es el signo visible de cultura”.
Y es precisamente en un gran teatro en lo que se convierte Bogotá cada dos años, con el Festival Iberoamericano de Teatro, que lanza este miércoles su edición del 2014. (Lea también: Brasil, un monstruo del teatro en América Latina)
A nadie le queda duda que desde que Fanny Mikey y Ramiro Osorio lo crearon en 1988, por la ciudad han desfilado los más destacados directores, actores y dramaturgos de la escena internacional. Y esta no será la excepción.
Con Brasil como invitado de honor y grupos de 25 países de cinco continentes, el festival, cuyo lema será ‘Abre los ojos’, invitará entre el 4 y el 20 de abril a disfrutar de todas las tendencias, estilos, dramaturgias y propuestas estéticas más destacadas de la actualidad.
“Se ha conservado el legado Fanny Mikey de pensar en grande, de traer el mejor teatro para la gente, de que los colombianos vean lo que está llamando la atención en el universo teatral del mundo”, dice el director Nicolás Montero, miembro del Comité artístico del FITB.
Junto a los directores Fabio Rubiano, Manuel Orjuela y Víctor Quesada, encabezados por Anamarta de Pizarro, directora del FITB, seleccionaron el abanico de obras. “Habrá un equilibrio mucho más interesante entre texto y forma”, dice Orjuela.
Contrario a festivales pasados, este será, en palabras de Pizarro, “más concentrado” y con una ventaja: se presentarán más funciones por cada una de las obras, lo que permitirá que los espectadores tengan más posibilidades de verlas.
Los grandes directores
El cartel de obras y de directores revela el espíritu trasnacional cada vez más común en el teatro. Podremos ver al director coreano, Lee Youn Taek, con Bodas de Sangre de Federico García Lorca; al inglés, Declan Donellan, haciendo La Tempestad, de William Shakespeare, con actores rusos; o al texano Bob Wilson dirigiendo por primera vez a un grupo de actores brasileños. Wilson, quien es director, artista plástico y diseñador, odiado y querido por muchos, dirigirá La dama del mar.
Pero la gran estrella que acudirá a la cita del teatro en Bogotá es Wajdi Mouawad, nacido en Líbano pero de nacionalidad canadiense y conocido en Colombia por Incendios (obra con versión cinematográfica), quien no solo presentará su monólogo Almas, sino que dará un conversatorio.
“Tiene mucho que decir, y trata temas que nos competen a nosotros. Trabaja sobre ejes de violencia del Líbano, robo de tierra, qué hacer con los muertos, y lo hace tanto desde la sutileza y la belleza del lenguaje, como desde lo más bizarro”, dice Fabio Rubiano.
Y repite el suizo Daniele Finzi Pasca, uno de los más destacados directores de circo del mundo, con su obra La veritá, que tiene un atractivo especial: un telón de 15 metros por 9 pintado por Salvador Dalí.
Teatro con multimedia
Las artes visuales cada vez están más integradas a los escenarios. Por eso habrá obras que incluyen el teatro multimedia. Una de ellas es Historia de amor, del Teatro Cinema de Chile, que hace dos años descrestó con Gemelos. En ésta mezclarán una puesta en escena tradicional con animaciones en 2D y 3D. También la finlandesa Partir, en la que la acción ocurre dentro de una urna gigante de cristal.
Clásicos renovados
El famosísimo Ubú rey estará presente por partida doble. Por un lado, una versión de Sudáfrica que aprovecha el teatro de objetos para contar esta historia sobre la farsa de un dictador; y por otra, una italiana, que recurre al teatro gestual.
De España, se estrenará Tirano banderas, basada en una de las 100 novelas españolas más importantes del siglo XX. Escrita por Ramón del Valle Inclán, uno de los autores más difíciles de montar en teatro. Y como no podía falta Shakespeare, se podrá ver un Romeo y Julieta, de teatro físico.
Cine en el teatro
Las adaptaciones de grandes películas al teatro también harán parte del cartel de obras del FITB.
Los argies Cecilia Roth y Darío Grandinetti protagonizarán Una relación pornográfica, bajo la dirección de Javier Daulte; mientras el director Diego de Brea del Teatro Mladinsko de Eslovenia presenta la adaptación de El inocente, basada en la película de Brad Furman.
Abonos desde hoy
Además de presentar su programación, el Festival Iberoamericano inicia este miércoles su venta de abonos. Quienes los compren este mismo días recibirán un beneficio del 30 por ciento utilizable en boletería.
Desde este miércoles y hasta el 31 de diciembre el beneficio será del 20 por ciento, y del primero al 31 de enero del 2014, del 10.
El proceso para cambiar los abonos será del 4 al 14 de febrero y las boletas se empiezan a vender desde el 20 de ese mes.
Los abonos se pueden adquirir en las tres salas del Teatro Nacional en Bogotá (La Castellana, Fanny Mikey y Casa del Teatro), a través del número telefónico (1) 217-4577 y en la página web.
‘Primavera teatral bogotana’
El Festival del 2014 será también una forma de celebrar la ebullición de nuevos dramaturgos colombianos.
“Este Festival permitirá ver la primavera teatral bogotana. Los nuevos nombres, figuras, así como otras personas no tan jóvenes que están corriendo el riesgo de mostrar sus obras, jugándosela por decir sus ideas sin que se queden en el tintero”, dice Rubiano.
Muchos de ellos, de hecho, son ‘hijos del Festival’, una generación que creció viendo obras en el Iberoamericano y ahora presenta sus montajes aquí y en el exterior.
“Yo digo que va a llegar muy pronto el momento en que Colombia sea el país invitado al Festival”, agrega Manuel Orjuela.
CATALINA OQUENDO B. Y YHONATAN LOAIZA
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Fuente