Faltan pocos días para que los bogotanos vuelvan a salir a las calles y plazas de la ciudad a celebrar el Festival Iberoamericano de Teatro.
Obras de teatro de calle de Brasil, con toda su experiencia en comparsas; la propuesta de danza contemporánea en calle de Turquía, los clowns de Perú y, por supuesto, las obras de Colombia se darán cita en la reciente edición de esta fiesta cultural.
Según Jaime Ruiz Gutiérrez, autor del libro Gestión y cultura, sobre el impacto del Iberoamericano de Teatro en la ciudad, las cifras son abrumadoras. Solo en 2008, uno de los mejores años –dice Ruiz–, la participación del público fue de más de tres millones de personas en teatro callejero y salas.
La afluencia de público responde también al trabajo de profesionalización que viven los grupos de teatro de calle en Colombia. Solo en Bogotá hay 15 grupos organizados que se presentan todo el año; muchos de ellos ya incluyen en sus obras desde mapping hasta danza butoh. A continuación, un panorama de las obras de calle que se verán entre el 4 y el 20 de abril en Bogotá.
1. Nemcatacoa Teatro. Este grupo colombiano presentará las obras Hontybon Dicha y Chicha, que recuerda la fiesta de maíz de los muiscas, y Sociedad de reinventores del paisaje.
2. ‘Till, la saga de un héroe pícaro’. Desde Brasil llega esta obra del grupo Galpão, considerado uno de los más importantes de su país. Su trabajo cuenta la historia de un hombre que usa la picardía como forma de supervivencia y que, a pesar de resistirse, termina convirtiéndose en un pillo más.
3. Danza vasca. El grupo Kukai Dantza del País Vasco presentará la obra Gelajauziak, dirigida por el catalán Cesc Gelabert. En la pieza se interpretan dos ritmos típicos vascos (jauziak y soinu zaharrak), con toques de danza contemporánea. Desde el País Vasco además llega la compañía Joan Maya con la obra Sorbatza.
4. Una tropa de ‘clowns’ desde Perú. La Tropa del Eclipse trae al Parque Nacional su montaje Circoloop, que cuenta la historia de un grupo de payasos que busca, en medio de chistes, acrobacias y música, a un integrante más para su compañía.
5. ‘Clown’ de Dinamarca. El clown Paolo Nani dirige y protagoniza la obra Jekyll al hielo. Jekyll es un divertido heladero al que no le quedan bien los helados, pero involucra al público en una comedia en la que los espectadores tocan guitarras invisibles y cantan junto al adorable clown.
6. ‘Dervish in Progress’ desde Turquía. Esta pieza creada por Ziya Azazi muestra los estados de éxtasis que alcanzan los derviches o miembros de las cofradías al bailar en lo que se conoce como una ‘lucha de faldas’.
REDACCIÓN EL TIEMPO
Fuente