Los atuendos coloridos y los peinados voluptuosos que eran típicos en la década de los 80. Las imágenes de Volver al futuro, Los cazafantasmas, Alf y El auto fantástico. El desafío mental que significaba armar correctamente un cubo de Rubik.
Todo ese coctel de nostalgia parece regresar a la vida en la comedia Los Goldberg, que el canal de TV paga Comedy Central estrena este martes en Colombia.
Inspirada en la vida de su creador y productor, Adam F. Goldberg, la serie retrata la vida de una familia estadounidense de clase media.
Los padres, Murray y Beverly –interpretados por Jeff Garlin y Wendi McLendon-Covey–, sufren tratando de criar a sus hijos: Erica, una hermosa niña que siempre se quiere salir con la suya; Barry, un obstinado joven que se siente menospreciado, y Adam, álter ego del creador de esta producción, que se la pasa grabando a su familia.
A estos particulares personajes se les une ‘Pops’ Solomon, el abuelo de la familia, que es interpretado por el veterano George Segal. “Es una historia sobre la nostalgia, sobre unos tiempos más fáciles, en los que ni siquiera había internet…”, dice Segal en una reunión de medios internacionales, entre los que estaba EL TIEMPO.
El actor, que ha estado en películas como ¿Quién teme a Virginia Woolf? –en la que compartió créditos con Elizabeth Taylor y Richard Burton–, destaca detalles como el diseño de arte de la producción.
“Usamos dólares de la época, que ahora cuestan 70 dólares cada uno; vienen empacados en plástico; parecen piezas históricas de un museo. Lo importante es que querían ser lo más auténticos que fuera posible”, añade Segal.
Por su parte, Garlin, escritor y comediante que ha actuado en series como Curb your Enthusiasm y Arrested Development, destaca el tono familiar de la serie. “La verdad, no me importan los 80; me importan las relaciones y las dinámicas familiares y también me importa que se sienta genuino”, dice el actor.
En cada capítulo, la serie fluctúa entre las discusiones subidas de tono entre los familiares y los mensajes fraternales.
Para esa apuesta, son claves personajes como la madre, Beverly, una mujer sobreprotectora con un verbo picante.
“Mis padres eran muy sobreprotectores, así que entiendo ese instinto de Beverly de ponerse enfrente de sus hijos para evitar que alguien hiera sus sentimientos. Pero ella los puede herir todo lo que quiera porque en su mente tiene la razón”, dice McLendon-Covey, la encargada de interpretarla.
Más allá de la cuidada puesta en escena, Garlin asegura que es clave el planteamiento narrativo. “No me gusta la falsedad en la comedia; me gusta algo que sea realmente tonto o que esté bien fundado; no me gustan los intermedios. Los Goldberg, a pesar de que es muy estilizado, tiene muchos fundamentos: los personajes hablan entre sí como las personas reales, y eso me gusta”, asegura el actor.
Sin embargo, McLendon-Covey sí resalta que hay una especie de encanto por la época que se retrata en el show, a pesar de detalles como ese vestuario que hoy se antoja estrafalario.
“Para mí, los 80 estaban llenos de posibilidades. Yo pensaba: ‘Esto nunca será mejor, estamos tan avanzados tecnológicamente’. Pero si tenías un celular, era del tamaño de una piedra”, bromea la actriz.
Lo que dice la crítica
The Hollywood Reporter: “Una de las nuevas ofertas que se destacan es ‘Los Goldberg’, una serie alimentada en parte por la nostalgia, en parte por el griterío constante del gran Jeff Garlin, y en parte por cierta escritura excepcional”.
Philadelphia Inquirer: “Hay algunas bromas agudas aquí, pero se pierden en la bilis. La serie es como ‘Los años maravillosos’ infectada por ‘Casados con hijos’ ”.
¿Dónde y cuándo?
La primera temporada de la serie ‘Los Goldberg’ se estrena mañana, a las 9 p. m., por el canal de TV paga Comedy Central.
YHONATAN LOAIZA GRISALES
Cultura y Entretenimiento
Los Ángeles*
* Por invitación de Viacom
Fuente