La intervención del Banco de la República en el mercado con la compra de dólares para frenar la caída de la divisa le está saliendo cara a la entidad, al punto que en el 2013 el Emisor perdió 1,7 billones de pesos. Es la segunda mayor pérdida desde los 1,9 billones de pesos (a precios actuales) de 1993, y cinco veces más que los 340.522 millones perdidos en el 2012.
Lo irónico es que después de un inicio de año con tendencia alcista, en los últimos días el dólar volvió a caer. Desde el 19 de marzo, se ha desplomado 56 pesos para estar hoy en 1.978,63 pesos (ver nota anexa).
Buena parte de las pérdidas del Banco de la República en el 2013 –e incluso del 2010, 2011 y 2012– se explica por las compras de dólares para evitar que la divisa se descuelgue aún más. Mientras en el 2012 el Banco compró 4.844 millones de dólares, el año pasado la cifra subió a 6.770 millones.
Para pagar esos dólares, el Banco de la República emite pesos que luego debe retirar de la economía para evitar presiones inflacionarias.
Ese retiro de dinero lo hace a través de los llamados Títulos de Tesorería (TES) de control monetario que si bien son emitidos por la Nación, el Emisor debe pagar los intereses correspondientes, lo que le genera un alto costo para su balance.
Otro motivo de pérdidas es que cuando el Emisor compra dólares aumenta las reservas internacionales y estas las debe invertir en el exterior en alternativas seguras como los bonos del Tesoro de Estados Unidos, cuyas tasas de interés bordean el cero por ciento. Entre tanto, en el país, el Banco debe pagarle a la Tesorería Nacional (Gobierno) una tasa de interés superior al 3 por ciento por los depósitos que esta tiene en el Emisor y que ayer sumaban nueve billones de pesos. También paga intereses a los bancos comerciales por los depósitos que tienen en la entidad.
“Las pérdidas se explican por las bajas tasas de interés externas, la depreciación de las monedas de reserva frente al dólar y la caída del precio internacional del oro, factores que han afectado el rendimiento de las reservas internacionales”, dijo el gerente del Emisor, José Darío Uribe.
Agregó que “el efecto monetario de las compras de divisas ha sido contrarrestado con operaciones de contracción para evitar su efecto inflacionario, lo que ha generado costos para el Banco”.
“El Emisor tiene un problema de desintermediación, porque sus reservas internacionales obtienen una rentabilidad baja en el exterior mientras que en el país paga tasas mayores a la Tesorería y a los intermediarios financieros”, dijo Camilo Pérez, director de investigaciones del Banco de Bogotá.
La última vez que el banco central le giró utilidades de la Nación fueron las del 2009, cuando sumaron 155.385 millones de pesos.
Divisa cae más; estaría entre $ 1.950 y $ 2.000
El precio del dólar perdió el martes otros 15 pesos, y la Tasa Representativa del Mercado de hoy miércoles se ubica en 1.978,63 pesos.
La caída de la divisa comenzó a mediados de la semana pasada cuando el banco de inversión JP Morgan de EE. UU. envió un mensaje a los grandes inversionistas del mundo para tener en sus portafolios más Títulos de Tesorería (TES), bonos de la deuda interna de Colombia.
Según Daniel Escobar, director de investigaciones de la comisionista Global Securities, se puede hablar de un cambio transitorio en el rango del dólar tras esta coyuntura. “Desde 1.950 hasta 2.000 pesos; ese va a ser el nuevo rango de negociación del dólar. Tras la decisión de JPMorgan hay una expectativa de ingresos importantes de inversionistas extranjeros”, aseguró Escobar, quien cree que la plata que ingresaría al país rondaría los 4.000 millones de dólares.
Desde el anuncio de JP Morgan, los TES de referencia de julio de 2024 se han valorizado 7,6 por ciento, pues la tasa pasó de 7,10 a 6,56 por ciento.
Las acciones también se han visto beneficiadas. El índice de capitalización de la Bolsa de Valores de Colombia, el Colcap, que hasta el mes pasado iba perdiendo más de nueve por ciento, el jueves de la semana pasada borró todas las pérdidas del año y ayer cerró ganando 1,93 por ciento, en 1.639 puntos.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Fuente