El sorpresivo aterrizaje del capo Juan Carlos el ‘Tuso’ Sierra en las negociaciones de paz entre el gobierno de Álvaro Uribe y los paramilitares es uno de los capítulos que enredan al excongresista antioqueño Óscar Arboleda en la Corte Suprema de Justicia.
En el llamado a juicio por ‘parapolítica’ contra el representante conservador, esta semana, la Sala Penal hace serios cuestionamientos sobre la transparencia de la decisión oficial de permitir que el ‘Tuso’ fuera considerado un jefe paramilitar y, por lo tanto, pudiera recibir los beneficios de pena alternativa por delitos anteriores, incluyendo el narcotráfico.
Sierra, extraditado a EE.UU. en el 2008 y ya en libertad, pero pendiente de su envío a Colombia, asegura que logró el cupo gracias a las gestiones de varios políticos, algunos de quienes supuestamente recibieron plata, ante el gobierno de la época. La Corte le da crédito a la versión del capo según la cual Arboleda fue uno de los congresistas que mediaron por él ante la administración Uribe.
“No hay razón que explique por qué después de que fue expulsado de la mesa de negociaciones en septiembre del 2004, con el argumento de que era un narcotraficante ‘purasangre’, sorpresivamente, sin que nada hubiera cambiado, el Gobierno accedió”, cuestionan los magistrados de la Sala Penal.
La Corte recuerda en el documento, de 64 páginas, que el 26 de septiembre del 2004, “en medio de un gran despliegue mediático, el Gobierno expulsó de la mesa de negociaciones al señor Juan Carlos ‘el Tuso’ Sierra con el argumento de que no era paramilitar sino narcotraficante”. Agrega que “pasado un tiempo, el 17 de agosto del 2006, sin que la razón invocada hubiera cambiado y contra todo pronóstico, lo reintegró al proceso de paz”.
Esa última decisión, la de readmitirlo, dice la acusación, se tomó en un solo día “con precipitud” y la información al respecto en los archivos oficiales es simplemente “lacónica”.
El ‘Tuso’ dijo que Arboleda, a quien conocía desde hace tiempo y a quien supuestamente había ayudado económicamente, aprovechó su cercanía al Gobierno en “el incesante cabildeo para que lo reintegraran al proceso de Justicia y Paz”. Agregó que el congresista no recibió dinero por esa gestión, pero que otros coadyuvantes, entre ellos varios jefes ‘paras’ que respaldaron su inclusión, recibieron pagos millonarios.
La Sala Penal entrevistó al expresidente Álvaro Uribe, quien aseguró que Sierra volvió al proceso por decisión del excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo y que nadie fue a Palacio a interceder por el ‘Tuso’. “El doctor Uribe –dice la acusación contra Arboleda– afirmó que no tenía el recuerdo fresco de la situación de Sierra (...). Por supuesto negó, porque no estaba obligado a autoincriminarse, que su inclusión en Justicia y Paz se haya dado porque alguien se lo haya pedido como favor”.
La defensa de Arboleda asegura que la versión del narco es mentirosa y que no se puede aceptar la versión de un “crápula, vulgar y peligroso delincuente” en contra de un hombre que, asegura, es “ejemplo de vida para esta turbia sociedad”.
Según los abogados, Arboleda conoció casualmente a Sierra y los encuentros que tuvo con jefes ‘paras’ durante la época del proceso de paz fueron producto de su condición como miembro de la Comisión de Paz de la Cámara.
Arboleda también está acusado por la famosa cita con ‘paras’ por la que está condenado Óscar Suárez Mira y llamado a juicio del detenido exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos.
Recomendó al hijo del narco
Como en los casos de Suárez Mira y Ramos, la Corte sostiene que la cita del 2005 entre varios jefes ‘paras’ y políticos, entre ellos Arboleda, en la finca de una ‘ficha’ de la ‘Oficina de Envigado’– no buscaba fortalecer el proceso de paz sino acomodar la Ley de Justicia y Paz al interés de las Auc.
La Corte documentó que, en 1999, Óscar Arboleda, quien era secretario de Educación de Antioquia, escribió a un prestigioso colegio de Medellín para que aceptaran a un hijo del ‘Tuso’, quien para entonces aún no tenía orden de captura.
“La familia Sierra ha sido formada dentro de los más altos valores humanos, católicos y morales”, escribió Arboleda sobre el ‘Tuso’.
Redacción Justicia
Fuente