Por problemas sanitarios en la plazoleta de comidas y los baños, el centro comercial Centro Mayor, ubicado en el sur de Bogotá, fue cerrado desde las 9 de la noche del viernes, hasta que esos inconvenientes sean solucionados.
De las 100 unidades sanitarias con las que cuenta Centro Mayor, según el secretario de Salud, Aldo Cadena, ninguna sirve.
Así mismo, debido a que los baños no funcionan, los malos olores en este centro comercial, que es el más grande de Colombia y el tercero en Latinoamérica, se han expandido por los corredores.
Por otra parte, en la zona de plazoletas de comidas, según el secretario, las rejillas de la parte superior del lugar no cumplen con las especificaciones técnicas que les habían solicitado cumplir desde hace algunos meses.
La zona de los teatros y casinos también se verá afectada, ya que deberán contar con una mejor ventilación cuando la Secretaría de Salud vuelva a hacer los controles y se les permita abrir de nuevo el centro comercial.
“Hemos hecho cuatro visitas desde abril y algunas recomendaciones porque hay una deficiencia higiénico sanitaria que pone en riesgo la salud de las personas que visitan el lugar. Un ejemplo es que las señoras que ayudan con la limpieza tienen que llevar el agua de los sanitarios en baldes. Esto no puede seguir así”, afirmó el funcionario.
Algunos usuarios se quejaron de que en los alrededores hay bares que no cuentan con baños, lo que hace que esas personas se dirijan al centro comercial en estado de embriaguez y dejen el lugar en mal estado.
Así mismo, se quejaron de la falta de cultura ciudadana de algunos visitantes, ya que a pesar de que la infraestructura sanitaria está dañada en su mayoría, hay gente que acude a los baños y los pinta con grafitis y los deja en mal estado.
Este centro comercial tiene 248.000 metros cuadrados y cuenta con 354 locales comerciales.
Centro Mayor abrió sus puertas el 26 de marzo del año 2010 y genera 2.500 trabajos permanentes.
Cierre en hipermercado
En la plazoleta de comidas del hipermercado Jumbo, ubicado en la carrera 30 con calle 19, también se registraron problemas higiénicos, por lo que fue cerrada por presunta contaminación en las tuberías.
La Secretaría Distrital de Salud hizo un llamado para que los centros en los que se venden comidas y se preste el servicio sanitario estén en óptimas condiciones para que no se presenten perjuicios para la salud.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Fuente