El llamado Mock Markup o simulacro que está previsto hoy en el Comité de Finanzas del Senado de los Estados Unidos podría estar en vilo, porque los 11 republicanos que integran esa célula legislativa no se presentarían a votar.
Así lo confirmó una alta fuente consultada por ELTIEMPO.COM en Washington.
Los republicanos no están de acuerdo con el acuerdo que se logró la semana pasada entre la Casa Blanca, los demócratas y un sector de los republicanos para votar de manera conjunta el TLC con Corea y el programa de apoyo a los trabajadores estadounidenses afectados por el comercio exterior, conocido como TAA.
Ese mismo acuerdo, amarró el destino del TLC con Colombia a la prolongación de las preferencias arancelarias, conocidas como ATPDEA.
El Comité de Finanzas está integrado por 13 demócratas y 11 republicanos y se necesita que tan solo uno de estos últimos asista a la sesión para integrar el quórum reglamentario. La sesión está programada para los dos de la tarde.
El llamado Mock Markup, o simulacro, en el que se mide el apoyo que existe por los TLC y se da la oportunidad de plantear cambios y objeciones a los acuerdos.
El "simulacro", que se realizaría a su vez la semana entrante en la Cámara de Representantes, constituye el primer paso formal para la votación de los TLC y llega gracias un acuerdo alcanzado entre la Casa Blanca, demócratas y republicanos.
El acuerdo es básicamente un paquete de medidas comerciales, entre las que están los tres TLC, y la extensión del Atpdea, el Sistema General de Preferencias (para más de 100 países en el mundo) y el TAA, un programa que ofrece asistencia a los trabajadores de EE. UU. que se han visto desplazados por la competencia en el exterior.
La ampliación del TAA, que fue una precondición de la Casa Blanca para someter los TLC, sigue aún generando polémica en un sector del Partido Republicano, que se opone a esta medida.
En el paquete se prevé que el TAA hará parte de la legislación que incluye el acuerdo con Corea del Sur.
"Yo nunca he votado en contra de un TLC, pero si la administración pega el tratado de Corea con el TAA me vería empujado a rechazarlo", dijo el senador Mitch McConnell, líder de la minoría republicana en el Senado.
Al tratado con Colombia se le amarró la renovación del Atpdea y el GSP, dos programas que no generan controversia, lo cual es bueno para sus chances de aprobación.
Aún así se espera una fuerte oposición de un sector del Partido Demócrata por el tema de la violencia sindical.
SERGIO GMEZ MASERI
CORRESPONSAL ELTIEMPO.COM
WASHINGTON
- Casa Blanca logró acuerdo que permitirá mover en el Congreso los TLC
- Más de 400 organizaciones piden a Congreso de EE. UU. rechazar TLC
Fuente