"En la pedagogía de facilitarle a las personas el derecho de votar libre y soberanamente, sería importante que la Registraduría del Estado Civil consultara con los organismos estatales respectivos si las elecciones del próximo 25 de mayo se pueden realizar desde las 6 a.m. hasta las 6 p.m", planteó Garzón.
De acuerdo con el Vicepresidente sería importante que los empresarios faciliten los permisos personales respectivos para que los trabajadores vayan a ejercer su derecho al voto
"En un gran compromiso por la democracia, dejemos que las personas voten de manera consciente y sin ser presionados a direccionar su voto", escribió Garzón.
Agregó que lo que sucedió el 9 de marzo en Colombia no se puede quedar solamente en el importante hecho de haber tenido unas elecciones en paz y en tranquilidad, porque ese es un deber del Estado. "Lo importante es que el Gobierno, los partidos políticos y el nuevo Congreso recojan el mensaje de inconformidad dado por la alta abstención, los votos anulados y el voto en blanco", dijo.
También planteó la necesidad de que se combata la compra de votos y todo tipo de fraude electoral. "Para el futuro democrático de Colombia es preocupante las denuncias de algunas personas sobre los riesgos de los delitos electorales", señaló
Y en ese mismo sentido agregó que lo importante es reafirmar el mensaje desde el Gobierno nacional, regional y local de cero tolerancia con dichas prácticas que violentan la democracia, la convivencia ciudadana, la propia imagen de los partidos políticos, la perspectiva de paz y la política integral de respeto de los derechos humanos".
REDACCIÓN POLÍTICA
Fuente