Menores utilidades que el año pasado, un dividendo parecido al aprobado en el 2013 e importantes tareas pendientes en cuanto a un mayor volumen de reservas y cumplimiento de las metas de producción es el balance principal que hoy darán las directivas de la petrolera de mayoría estatal Ecopetrol a sus 420.000 accionistas, durante la asamblea general ordinaria que se realiza en Bogotá, en Corferias, y a la que se espera que acudan unas 10.000 personas.
Según pudo establecer EL TIEMPO, además de la propuesta de un pago de dividendos de 260 pesos por acción (227 pesos de pago ordinario y 33 pesos de extraordinario), con lo que los dueños minoritarios recibirán 1,23 billones de pesos y el Gobierno 9,46 billones de pesos, se planteará el pago en una sola cuota a los pequeños accionistas, en fecha por definir durante la asamblea. (Lea también: Viento frío en acciones petroleras del mundo)
Entre tanto, se planteará que los recursos que la empresa le girará al Ministerio de Hacienda se dividan en siete cuotas, comenzando el 16 de julio y finalizando el 22 de enero del 2015.
Según los cálculos de la petrolera, y teniendo en cuenta la propuesta de repartir el 80,1 por ciento de las ganancias (el segundo mayor nivel desde el 2008), la rentabilidad del dividendo de Ecopetrol será del 7 por ciento sobre el precio que tuvo la acción en el 2013, el más alto porcentaje entre las acciones líquidas que se cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
Los accionistas de la empresa más grande del país llegan a su cita anual luego de que cerrara el 2013 con utilidades netas por 13,35 billones de pesos, un 10,8 por ciento menos que en el 2012, cuando logró beneficios por 14,97 billones de pesos.
Como se recuerda, el año pasado la producción de todo el grupo empresarial creció 4,5 por ciento, al ubicarse en 788.200 barriles de petróleo por día (crudo y gas), pero las restricciones en la infraestructura de transporte y los bloqueos de algunas comunidades impidieron cumplir el objetivo para dicho año, que era de 798.000 barriles equivalentes diarios.
Estrategia sigue adelante
También se conoció que el presidente de la compañía, Javier Gutiérrez, ratificará que la estrategia de la compañía se fundamenta en el crecimiento orgánico, desarrollando bloques adjudicados y repotenciando los campos antiguos (por ahora no se contemplan adquisiciones).
Para ello se presentarán cifras de producción y proyecciones de las comercialidades declaradas el año pasado para los campos Caños Sur Este, contiguo al campo Rubiales y ubicado en el municipio de Puerto Gaitán (Meta), así como la del bloque CPO-09, localizado en Acacías (Meta).
Los dos campos tienen reservas probadas iniciales de 57,35 millones de barriles y un volumen de petróleo en sitio de 1.817 millones de barriles, que, al ser crudo pesado, tiene un factor de recuperación del 10 por ciento. Gutiérrez también hará una exposición de la producción y perspectivas en el Golfo de México. Según el informe de la compañía del 2013, el año pasado fue un buen período, toda vez que se aumentaron las reservas y la producción, al tiempo que se mantuvieron sólidos resultados financieros en un entorno complejo para las operaciones.
Hace un mes, en una charla con representantes de firmas comisionistas, Ecopetrol ratificó su meta de llegar al millón de barriles de producción en el 2015, para lo cual los planes apuntan a que el campo Castilla llegue a 200.000 barriles diarios; el campo Chichimene deberá alcanzar los 100.000 barriles diarios, al igual que las áreas Caño Sur y Acacías, que también deberán aportar otros 200.000 barriles diarios.
Si bien la producción creció 97 por ciento entre el 2008 y el 2013 y las reservas han avanzado 63 por ciento en los últimos cinco años, la comisionista Alianza Valores dice que los inversionistas deben entender que ahora la dinámica es otra, pues quienes aspiran a que la empresa repita estos resultados están esperando que en el 2017 Ecopetrol supere en valor de mercado a la norteamericana ExxonMobil y sea la mayor compañía del mundo.
Más hallazgos, tarea pendiente en las reservas
Aunque en el 2013 Ecopetrol sumó 340 millones de barriles a sus reservas, para un índice de reemplazo del 139 por ciento, mejor que el del 2012, algunos analistas creen que la tarea por hacer es que los nuevos descubrimientos ganen más terreno. Según la comisionista de bolsa Serfinco, la mayor parte de la cifra se deriva de revisiones de las estimaciones de campos existentes (68,23 por ciento), mientras solo un 22 por ciento provinieron de hallazgos nuevos y un 7,94 por ciento lo aportaron las mejoras en el recobro de campos que ya producen.
“El crecimiento de 5,1 por ciento se ubica por debajo del promedio de 6,9 por ciento obtenido para los años 2010 a 2012”, asegura la firma.
Según Ecopetrol, estas revisiones provinieron principalmente de la perforación para producir espaciamiento en el campo Castilla (130 pozos) y en los campos de gas en Cusiana. El nivel de reposición estuvo por encima del de petroleras público-privadas como Petrobras y la noruega Statoil, que fue del 128 por ciento. También les ganó en este sentido a grandes como Shell o la inglesa BP, cuyos niveles de reemplazo fueron del 131 por ciento y 129 por ciento, respectivamente.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Fuente