Once Caldas y Atlético Nacional, saltaron al terreno de juego y encontraron un escenario prácticamente lleno: cerca de 31.000 espectadores, de los cuales 6.000 eran seguidores verdes, se citaron en el estadio Palogrande para observar a los únicos equipos colombianos campeones de la Copa Libertadores. Los caldenses necesitaban mantener el buen rendimiento en la Liga y los antioqueños querían sellar su clasificación.
A los nueve minutos de competencia se presentó el primer tiro libre a favor de Nacional, pero el disparó se estrelló en la barrera y el Once aprovechó el rebote y armó un contragolpe que terminó controlando el arquero Luis ‘Neco’ Martínez, a pesar del quema ropa que recibió.
El partido no presentó un claro dominador y se generaron jugadas de peligro sin éxito. Stefan Medina, por un momento, perdió el llamado de juego limpio y en una apuesta del rival, en la que quedó comprometida la defensa verde, lanzó un segundo balón al césped y observó la cartulina amarilla.
El exNacional Cristian Palomeque fue el protagonista de la posibilidad más clara para Once Caldas, pues tuvo un ‘cara a cara’ en solitario contra ‘Neco’, quien con seguridad le achicó el movimiento y le desvió el disparo.
En el epílogo del arranque Palomeque y Edwin Cardona, se manotearon y fueron amonestados. El llamado de atención significó el final de la primera etapa.
Segundo tiempo…
Los técnicos Flabio Torres y Juan Carlos Osorio, en principio, sostuvieron a sus inicialistas, quienes tenían la misión de romper la red a su favor. Aunque hubo alternativas para ambos conjuntos, el empate persistió.
Osorio fue el primero en mover sus fichas: ingresó a Óscar Murillo y a Sherman Cárdenas, y Torres lo emuló, porque entró a Daniel Hernández y a Edwards Jiménez, desafortunadamente no inquietaron.
Fausto Obeso, generó un susto para los ‘verdolagas’, puesto que en una pared logró hacer un gol, pero el línea indicó un fuera de lugar que fue respaldado por el juez central Harold Perilla.
“En el segundo tiempo se bajó la intensidad, tal vez por el desgaste del primero. Fue complicado y difícil”, precisó Torres.
Pasaron los segundos y el 0-0 final decretó un pálido resultado para las divisas: ‘Nacional aplazó su clasificación y los ‘albos’ mantuvieron el invicto en casa.
“Se crearon varias posibilidades, pero no fuimos eficaces. Ahora prepararemos el partido de mitad de semana frente a Atlético Huila”, expresó Osorio.
Once Caldas, visitará el próximo viernes a las 7:45 p.m. a Deportivo Pasto, en el estadio departamental Libertad (fecha 13). Nacional adelantará la jornada 14 del campeonato este miércoles e irá a Neiva a enfrentar a Atlético Huila a las 6:00 de la tarde, y el sábado recibirá en Medellín a Santa Fe, a las 7:45 de la noche.
Síntesis
Once Caldas 0–0 Atlético Nacional
Once Caldas: José Fernando Cuadrado (7); Marlon Piedrahita (6), Camilo Pérez (6), Hanyer Mosquera (6) y Fausto Obeso (6); Carlos Giraldo (6), Juan David Cabezas (6) y José Heriberto Izquierdo (6); Cristian Palomeque (7), Patricio Pérez (6) y César Arias (5).
DT: Flabio Torres.
Atlético Nacional: Luis Martínez (7); Daniel Bocanegra (6), Stefan Medina (6), Alexis Henríquez (6) y Farid Díaz (6); Alejandro Bernal (6), Alexander Mejía (6) y John Valoy (6); Edwin Cardona (4), Fernando Uribe (6) y Juan David Valencia (6).
DT: Juan Carlos Osorio.
Partido: Aceptable.
Goles del Once Caldas: No hubo
Goles del Atlético Nacional: No hubo.
Cambios en Once Caldas: Daniel Hernández (SC) por Patricio Pérez (22 ST), Edwards Jiménez (SC) por César Arias (28 ST) y Jaime Sierra (SC) por Cristian Palomeque (40 ST).
Cambios en Atlético Nacional: Óscar Murillo (6) por Fernando Uribe (15 ST), Sherman Cárdenas (SC) por Stefan Medina (20 ST) y Jéfferson Duque (SC) por Edwin Cardona (28 ST).
Expulsados: No hubo.
Amonestados Once Caldas: Camilo Pérez (9 PT), Carlos Giraldo (39 PT) Cristian Palomeque (47 PT)
Amonestados Atlético Nacional: Stefan Medina (21 PT), Edwin Cardona (47 PT) y Alexis Henríquez (34 ST),
Figura: Luis Martínez (7).
Estadio: Palogrande.
Asistencia: 31.000 espectadores aproximadamente.
Taquilla: $500’000.000 de pesos aproximadamente.
Árbitro: Harold Perilla (6).
RAMÓN ANDRÉS SALAZAR VALLEJO
Para EL TIEMPO
Manizales
En Twitter: @RAMONANDRESSAVA
Fuente