En cinco de los corredores más importantes de Bogotá (carrera Séptima, calle 80, avenida Boyacá, avenida Primero de Mayo y carrera 68), los conductores pierden 10 minutos en promedio al recorrer 30 cuadras por culpa de los semáforos mal sincronizados. En una hora pico, el tiempo puede ser el doble.
Esta situación fue detectada durante un estudio de Movilidad nacional y local, que adelantan las facultades de Ingeniería Industrial y Electrónica de la Universidad Manuela Beltrán.
Luego de la aplicación de métodos de investigación, entre febrero y abril de este año, en los que se analizaron cerca de 70 semáforos, el equipo estableció que al menos el 15 por ciento están mal programados y que, además, esto disminuye en un 15 por ciento la velocidad del flujo vehicular en las cinco zonas.
"El cambio de luces de los semáforos es fijo (de 10 a 90 segundos), es decir que, sin importar el volumen de tráfico o la hora, siempre tienen los mismos tiempos. Por eso pueden funcionar en horas con poco flujo, pero colapsan en las pico", explicó scar Mayorga, docente de la facultad de Ingeniería Industrial.
Mayorga añadió que en estos corredores el represamiento podría evitarse si los semáforos funcionaran de manera satelital, como en ciudades de Estados Unidos, en las que el sistema determina el cambio de luz de acuerdo con el volumen de vehículos, para permitir que el tráfico fluya.
Los mismos habitantes de la ciudad lo sienten a diario. En la carrera 30, entre calles 3a. y 8a. Sur, es común ver un policía en cada intersección dando paso a los carros, mientras los semáforos están en rojo.
"En cuatro cuadras, de la carrera 15 entre calles 106 y 102, cualquier conductor se gasta hasta 20 minutos por culpa de los semáforos", expresó el usuario de Twitter @JorgeAtuesta.
Por eso, la universidad trabaja en el desarrollo de un prototipo de semáforo satelital para adaptarlo a la realidad bogotana y espera, con esto, aumentar la productividad en la ciudad.
"En esos 10 minutos que gasta un conductor entre un vehículo o un pasajero podría tener más tiempo para la familia o el trabajo y menos niveles de estrés", concluyó el investigador scar Mayorga.
Lo preocupante para estos investigadores es que instalar un semáforo en la ciudad cuesta al menos 180 millones de pesos y que en muchas de estas vías ha sido necesario que la Policía de Tránsito regule el tráfico porque el cambio de luces no resulta suficiente.
El análisis también determinó que la congestión generada en los corredores por la mala sincronización de los semáforos impacta el medio ambiente, por la carga contaminante que produce el arranque de los carros.
Frente al estudio, la Secretaría de Movilidad explicó que solo se pronunciará sobre el tema cuando conozca con detalle las variables técnicas que se tuvieron en cuenta, aseguró Ayda Lucy Ospina, subsecretaria de Movilidad.
Vías analizadas en el estudio
Carrera 7a. entre las calles 39 y 72.
Calle 80 entre la avenida Caracas y el portal de la 80.
Avenida Primero de Mayo entre la avenida Boyacá y el Hospital de Kennedy.
Avenida 68 entre las calles 3a. Sur y la av. la Esperanza.
Avenida Boyacá entre la av. las Américas y la calle 53.
LINA SÁNCHEZ ALVARADO
REDACTORA DE EL TIEMPO
- Autopista norte tiene paso lento en la 134, sentido sur-norte
- Alto flujo vehicular y lentitud en autopista Sur y avenida Suba
Fuente