Este jueves se dio el primer y más importante paso para lograr que la iniciativa Ciudad - Región, que busca integrar al distrito con el departamento, sea real.
Por la mañana, el gobernador, Andrés González, y la alcaldesa (e.), Clara López, presentaron, ante el Senado, una propuesta conjunta para crear la Región Administrativa de Planeación Especial (Rape). Ahora, deberán esperar que esa corporación emita un concepto.
Y por la tarde, López radicó el mismo proyecto en el Concejo para su aprobación. La Gobernación deberá hacer lo propio ante la Asamblea Departamental.
La Ciudad - Región se creará con base en la Ley de Ordenamiento Territorial (ley 1454 del 2011, sancionada por el presidente Juan Manuel Santos en junio pasado), que les entrega a los municipios, provincias y departamentos la facultad de organizar este tipo de entidades, con personería jurídica, autonomía financiera y patrimonio propio. La norma plantea puntualmente la posibilidad de crear la región central, la primera que se conformaría si se aprueban las iniciativas.
Esa nueva organización, que contará con un Consejo Regional Administrativo y de Planificación, será una instancia de planificación y ejecución de proyectos regionales de desarrollo integral, y tendrá la misión de gestionar ante la Nación la cofinanciación de proyectos estratégicos para esta zona del país.
"Es una oportunidad sin precedentes para convertir a esta región en la más competitiva, promover el crecimiento económico sostenible, dar un apropiado manejo del suelo y liderar proyectos de movilidad conjuntos", explicó el gobernador González.
La alcaldesa Clara López manifestó, por su parte, que aspira a que este proyecto sea real este año. "Primero, será la integración de Bogotá y Cundinamarca y, posteriormente, con los departamentos de Meta, Boyacá y Tolima".
López agregó que, con la presentación de este proyecto, se busca contar con las autorizaciones correspondientes para liderar un proceso de planeación conjunto.
"Este es un proceso histórico, que lleva más de 10 años y permite desarrollar una agenda de mutuo interés para generar una dinámica de mayor capacidad y garantizar el desarrollo integral de los ciudadanos, en donde se deben desdibujar las fronteras para dar paso al desarrollo regional", sostuvo López.
A su vez, el gobernador dijo que conformar la Ciudad - Región es dar la oportunidad para liderar macroproyectos -como el metro, el tren de cercanías y la recuperación del río Bogotá-, resolver las necesidades más sentidas de los ciudadanos y pasar de un modelo administrativo viejo y clásico a una propuesta más moderna.
Proyectos que unen a la región
Con el fin de dar continuidad a varias iniciativas fundamentales para la sostenibilidad ambiental, económica y social de la Región - Capital, algunos de los proyectos que se adelantan son: el tren de cercanías, los planes ambientales para enfrentar el cambio climático, la conservación de los páramos de Sumapaz y Guerrero, para garantizar el agua; la recuperación del río Bogotá, los corredores férreos de integración con el Caribe y Boyacá, el proyecto de navegabilidad de los ríos Meta y Orinoco y la vía Girardot - Puerto Boyacá.
La ley también permite reglamentar el uso del suelo, de vital importancia para la sabana, particularmente para el río Bogotá y los humedales, pues se podrían controlar los desarrollos urbanísticos.
REDACCIN CUNDINAMARCA
Fuente