Página 1 de 1

Estudio revela problemas de ciudades colombianas en competit

NotaPublicado: Mié, 17 Ago 2011, 15:44
por DBrownell
Estudio revela problemas de ciudades colombianas en competitividad

Si bien la mayoría de las ciudades del país se destacan por algo que les da valor para ser competitivas, ninguna alcanza el nivel de desarrollo para garantizar el crecimiento empresarial y la calidad de vida plena para la población.

Así lo demostró el estudio Buenas prácticas competitivas en las ciudades colombianas, realizado por el Observatorio del Caribe -con el apoyo de Colciencias y el Grupo Bancolombia- y que incluyó a 22 capitales.

Entre todas, Bogotá aparece con buen registro en varios de los indicadores que se valoran para evaluar la competitividad.

Les gana a todas en desarrollo de infraestructura y en ciencia y tecnología. En el primer tema, el estudio evaluó la cobertura en acueducto, alcantarillado y energía eléctrica, temas en los que la capital del país alcanza cifras del 98 por ciento, muy por encima del promedio de las 22 ciudades, que es de 83 por ciento. En los últimos lugares están San Andrés, Montería y Riohacha.

La otra ciudad que repite con buen registro en varios indicadores es Medellín, que se destaca en desempeño fiscal. Les apunta a los impuestos que más rendimiento generan y no solo hace actualización catastral para que el predial sea pagado de acuerdo con la valorización de las propiedades, sino que echa mano de la generación de cultura tributaria.

De hecho, los investigadores destacan a la capital antioqueña por controlar el pago oportuno del impuesto de industria y comercio, lo que ha producido mayores rendimientos de los ingresos. Y 85 de cada 100 pesos de los gastos por Medellín se destinan a inversión, lo que contribuye al buen resultado. En contraste, San Andrés se encuentra en el extremo inferior de este indicador.

Un dato curioso es que, en calidad educativa, Pasto figura como una de las más competitivas. Se ubica en el primer lugar, con 44,6 por ciento de instituciones de educación media con alta calidad.

Los investigadores resaltan esto como un potencial definitivo para tener buenos profesionales, nuevas empresas y generación de empleo. En esta materia, a la capital nariñense la siguen Bogotá y Bucaramanga.

Mientras tanto, Ibagué es modelo en reducción de la mortalidad infantil, y los investigadores no pasan por alto los avances logrados por Barranquilla en los últimos años.

En la internacionalización de la economía, Cúcuta y Cartagena se han disputado los primeros lugares, pues son las que mayor número de importaciones y exportaciones reportan, pero el estudio pondera a Cúcuta como la que mayores avances ha tenido.

Los rezagos

Por otro lado, de los bogotanos se subraya que son los que más plata deben, pues esta ciudad está en primer lugar en cartera. La siguen Bucaramanga y Medellín.

Y, en general, dos de las ocho ciudades de la región caribe, Sincelejo y San Andrés, están rezagadas en todos los indicadores utilizados para medir la competitividad.

También llama la atención el hecho de que ciudades como
Cartagena, pese a su dinámica en el del turismo, no ha logrado avanzar en la bancarización.

Tiene suficientes establecimientos bancarios, pero sus habitantes prefieren guardar su dinero debajo del colchón.

En bancarización, la ciudad está en el último lugar entre las 22 capitales estudiadas.

Así miden a las capitales


1. Capital humano


Incluye calidad de los colegios, cobertura educativa y acciones para reducir la muerte de niños menores de cinco años.


2. Ciencia y tecnología


Es considerado uno de los primeros factores de riqueza. Se mide con el número de proyectos e investigadores por habitante.


3. Finanzas públicas


Parte del desempeño fiscal, es decir, capacidad de gestión de in-
gresos propios y manejo de recursos para aumentar inversión.


4. Finanzas privadas


Se construye a partir de indicadores como establecimientos bancarios, cobertura de seguro, bancarización y cartera.


5. Medio ambiente


Es medido, entre otras, por temas como consumo de agua, mortalidad infantil y producción de desechos.

6. Infraestructura


Parten de la idea de que el agua es clave para concentrar población. Miden coberturas en servicios y hasta tenencia de computador.


7. Fortaleza económica


Número de empresas, concentración urbana y Producto Interno Bruto por habitante son tenidas en cuenta en esta área.


8. Internacionalización


Relaciones comerciales internacionales: importación y exportaciones son tenidas en cuenta como factor de competitividad.


Cómo han logrado mejorar en algunas áreas


Así se hace en Pasto


El punto alto que registra Pasto en calidad educativa se ha logrado con acompañamiento de los profesores a los estudiantes, a través de proyectos pedagógicos en jornadas de estudio complementarias. El 90% de las instituciones en el 2010 reforzó así las matemáticas, el razonamiento, el bilingismo y la lectoescritura. Hacen proyectos de investigación para motivar a los alumnos en el área de las ciencias.

En forma permanente usan nuevas tecnologías, promueven el aprendizaje de una segunda lengua y se involucran en proyectos ambientales y de construcción de ciudadanía.

Según Maricel Cabrera, subsecretaria de Calidad de Educación, hace falta incrementar los recursos destinados por el sector público para mejorar la calidad de la educación desde la primera infancia hasta niveles superiores.

Cómo lo logra Ibagué


Para tener el primer lugar en la reducción de mortalidad infantil, Ibagué ha creado grupos comunitarios de atención a enfermedades frecuentes en la infancia, en especial en las zonas con población vulnerable.

Organizó redes de parteras para apoyar programas de educación de las embarazadas.

También creó el programa Enfermera en Casa para pospartos. Este programa está basado en modelos practicados en Cuba.


Otros rasgos de Bogotá


La capital del país está a la vanguardia en número de grupos de investigación activos y en investigadores individuales, pese a que la ciudad que más proyectos de investigación tiene es Medellín.
El estudio de competitividad también muestra a Bogotá como la ciudad con la mayor concentración de población en la zona urbana, con el más alto grado de bancarización (primer lugar en el país) y con la mejor cobertura en seguros.


Las claves de Medellín


Según el estudio, el buen desempeño fiscal de Medellín tiene que ver también con que da a conocer "con claridad a la ciudadanía a qué se destinan sus impuestos". Los recursos de Empresas Públicas de Medellín fueron los más dinámicos, y los ingresos de recaudo propio constituyeron el segundo mejor rubro. Medellín no depende, en un nivel significativo, de las transferencias de la Nación y ha desarrollado autonomía financiera.



Fuente