A pesar de estar condenada a nueve años de prisión y encerrada en su palacete de Magangué (Bolívar), el nombre de Enilce López Romero, La Gata, sigue agitando las elecciones en la Costa y ahora concentra la atención de la agencia antimafia, DEA.
Su hermana, Emilia Rosa, ex empleada del Hospital San Juan de Dios de ese municipio, decidió inscribirse como candidata a la Asamblea de Bolívar siguiendo los pasos políticos de sus sobrinos, el senador Héctor Julio, y el destituido alcalde de Mangangué, Jorge Luis Alfonso López.
Lucila, sobrina de La Gata, también intentó inscribirse, pero allegados explicaron que está muy joven para ser la heredera política del clan.
EL TIEMPO estableció con fuentes federales que mientras Emilia Rosa se convertía en candidata del controvertido Partido de Integración Nacional (PIN), agentes de la DEA viajaban a varias ciudades de Norteamérica a entrevistar a testigos que aseguran conocer actividades de La Gata que interesan a ese Gobierno y que no han sido investigadas en Colombia, en donde paga una condena de nueve años por conformación de grupos ilegales, que ya fue apelada por su defensa.
La DEA quiere confirmar o desvirtuar versiones de que la empresaria del chance habría participado en envíos ilegales al lado de ex jefes paras como Salvatore Mancuso.
En este punto desempolvaron una denuncia de este diario, de enero de 2007, sobre la existencia de helicópteros de Mancuso que terminaron en un hangar vigilado por Uniapuestas, firma de chance vinculada a La Gata. La DEA también le ha preguntado a la Policía por el presunto financiamiento de bandas criminales que podrían perturbar las elecciones de octubre.
La apuesta de los López
De por sí, el ambiente electoral en Bolívar ya está caliente. En Magangué se asegura que el clan de los López le está apostando a la candidatura a la alcaldía de Giovanni Meza.
Meza, ex liquidador de la Lotería de Bolívar y ex gerente de la Millonaria del Caribe, fue presentado por Héctor Julio Alfonso López como precandidato a la Gobernación de Bolívar. Incluso, seguidores de Meza en la web dicen que repartieron juguetes en diciembre, a nombre de La esperanza de un pueblo, movimiento de Héctor Julio.
Pero Meza terminó aspirando a la Alcaldía de Magangué, negando el apoyo de los López y también el evento de diciembre: "Ella (La Gata) está postrada en una cama, alejada de la política. Ojalá el doctor Héctor Julio nos apoye. Lo invito. Y yo repartí juguetes a nombre de mi familia". Y sobre la hermana de La Gata, dijo que la conoce por ser su partido: el PIN.
Otro que niega el apoyo de los López es Juan Carlos Gossaín, candidato liberal a la Gobernación de Bolívar.
Iván Cancino, apoderado de los López, admitió que ya sabe que, en 2010, la DEA les entregó un informe a las autoridades colombianas sobre Enilce López y que, a raíz de ese hecho, ha sido varias veces requerida por la Fiscalía.
"No puedo decir de qué se trata, por ser reserva, pero hemos dado todas las explicaciones y no creo que la DEA le esté armando un expediente a mi clienta en EE. UU.", dijo.
El senador Héctor Julio no respondió los mensajes.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com.co
Fuente