Estrategia para una paz duradera es la asignatura pendiente:
"Necesitamos una estrategia de cierre que nos saque definitivamente de los ciclos de violencia y haga que la paz sea sostenible y duradera", afirmó este lunes el presidente Juan Manuel Santos durante el encuentro de la Jurisdicción Constitucional, realizado en Bogotá.
El mandatario aseguró que "la construcción de condiciones en el terreno", el reconocimiento y el restablecimiento de los derechos de "las víctimas de todo tipo" son fundamentales para que "no perdure la injusticia y se pueda construir el consenso que soporte y asegure el fin de la violencia".
"Es evidente que una estrategia de cierre, con los elementos que he mencionado, requiere de un gran consenso entre las diferentes ramas del poder para cumplir con el propósito constitucional de lograr la paz", agregó Santos.
El mandatario convocó el consenso de las ramas del poder público para salir de lo que llamó "laberinto jurídico".
Por eso, sostuvo que "el comienzo de la solución" está en reconocer que se necesita "un marco jurídico que abra el espacio para poder cerrar los capítulos del conflicto armado interno".
"No podemos tratar los efectos de tres o cuatro décadas de conflicto como un problema de política criminal ordinaria, dispersando las investigaciones en cada uno de los cientos de miles de hechos que se han denunciado, porque así no tendremos ni una verdadera justicia para las víctimas, ni mucho menos esclarecimiento de la verdad", subrayó.
Por eso afirmó que se requiere "una estrategia integral del Estado que determine las responsabilidades de las más graves violaciones, aclare los patrones, contribuya a la construcción de la verdad histórica y atienda al conjunto de víctimas en su totalidad", y permita "la reintegración efectiva de los desmovilizados, con seguridad jurídica".
"sta es, sin duda, la gran asignatura pendiente de nuestra Nación", puntualizó.
Las palabras de Santos se producen un día antes de que la Comisión I de la Cámara vote, en el primero de ocho debates, un proyecto de reforma constitucional sobre justicia transicional, el cual también ha sido llamado marco jurídico para la paz.
La semana pasada, luego de que el primer intento de votación fracasara, Santos advirtió que la iniciativa es crucial para el país y alertó sobre el riesgo de que, por falta de garantías jurídicas, al menos 25 mil reintegrados vuelvan a delinquir.
El presidente también se refirió al régimen de transición de pensiones de los servidores públicos, tema que calificó como una bomba de tiempo sobre las arcas de la Nación, ya que podría costarle al Estado entre 12 y 57 billones de pesos en los próximos 20 años.
Por su parte, el ex presidente César Gaviria felicitó a Santos por actuar con eficiencia en la recuperación de las tierras para los campesinos y por apoyar las investigaciones contra la corrupción en las entidades del Estado.
"En buena hora está enfrentando la captura soterrada a las entidades del Estado por parte de los usurpadores de tierras", afirmó.
Además, le pidió al presidente que como contribución a la lucha contra la corrupción respalde las decisiones judiciales y elija a funcionarios probos en las entidades del Estado.
El ex presidente destacó que los jueces han mantenido su independencia "bajo serias amenazas, intimidaciones, violaciones a la intimidad o ataques de los delincuentes".
Frente a la corrupción, dijo que la "Constitución no tiene la culpa de que un gobierno haya decidido repartir la administración pública a pedazos entre dirigentes políticos".
Y agregó que "tampoco tiene la culpa la Constitución de que se haya decidido repartir contratos públicos para ganar adhesiones en el Congreso. Eso es ilegal, es un delito y es algo con lo cual el país convivió sumisamente. No es culpa de la Constitución sino del gobernante".
REDACCIN POLTICA y JUSTICIA
Fuente