Página 1 de 1

Pararnos al lado de las víctimas es lo que nos corres

NotaPublicado: Sab, 11 Jun 2011, 20:44
por DPuig
Pararnos al lado de las víctimas es lo que nos corresponde: Santos

En un acto solemne cumplido en la noche del viernes en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, rodeado de víctimas, y con el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, como testigo de excepción, el presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley de Víctimas y restitución de tierras.


Al hablar ante cerca de mil invitados, entre quienes se destacaban el cuerpo diplomático, la cúpula militar, las altas cortes, congresistas, ex presidentes de la República, jefes de partidos políticos y líderes de organizaciones populares, Santos dijo que desde hoy el país se para "en la orilla de las víctimas".


"Vamos a ubicarnos y a pararnos en la orilla que nos corresponde: al lado de ellas, de su parte, abrazando y comprendiendo su sufrimiento!", exclamó emocionado el mandatario. (Vea acá videos de la firma de la Ley).


Santos, quien en varias oportunidades ha dicho que solo por la aprobación de esta ley ha valido la pena ser Presidente, fue elogioso con las organizaciones de víctimas, con el Congreso y con los partidos políticos que la respaldaron.


Hasta citó, con nombre propio, a algunos de los congresistas que más ayudaron en su trámite.


Y con cierto dejo de pena, dijo: "No seremos los mismos después de este dolor. No seremos los mismos después de tanta sangre, después de tantas lágrimas, de tanto sufrimiento. No seremos iguales después de recorrer -con el alma encogida por el pesar y el miedo- décadas de violencia entre hijos de una misma nación".


Apoyo de la ONU


El secretario de la ONU, en un discurso breve pero cargado de sentido político, aseguró que "esta ley es un paso fundamental para resolver el conflicto que los colombianos han sufrido por tantas décadas".


Tras reiterar que esta ley "tiene todo el apoyo de las Naciones Unidas", el líder de la diplomacia mundial urgió la necesidad de mantener una severa "protección" a las víctimas y dijo que "no es aceptable que muera gente por defender sus derechos".


Claro que también le dijo al Presidente que "una buena ley no es suficiente, sino que tiene que tener un efecto realmente transformador en la vida de las víctimas y una implementación apropiada para determinar si las expectativas se cumplen".


Ban Ki-moon, a quien Santos agradeció el significado de su presencia en este acto, culminó su intervención con un mensaje de respaldo al país: "Colombia cuenta con nosotros, cuente con las Naciones Unidas, viva Colombia".


El presidente del Congreso, Armando Benedetti, uno de los tres oradores centrales, evocó la memoria de las víctimas muertas y desaparecidas y aseguró que la sanción de la ley "inaugura la posibilidad de escuchar, sentir y respetar a quienes han padecido, con más rigor y frecuencia, los riesgos, las privaciones, los rechazos, las desventajas y el sufrimiento. A quienes han muerto sin razón, sin piedad, sin sentido, en una espiral de barbarie y estupidez".


No a falsas expectativas


Luego de resaltar el sentido histórico de la ley, el Presidente se empeñó en dejar claras muchas cosas sobre su implementación y pidió "no generar expectativas inmediatas o poco realistas" sobre su aplicación.


Su implementación será gradual, sobre todo en la parte que tiene que ver con la creación de la instancia institucional (un departamento administrativo de la Presidencia), que tendrá como una de sus funciones gerenciar la reparación.


"Nuestro objetivo más ambicioso es lograr, en un horizonte de 10 años, una reparación integral para todas las víctimas del conflicto", resumió el mandatario, tras pedir "paciencia...".


Violencia en carne propia


María Ruby Tejada
Paras asesinaron en 1999 a 29 personas en El Tigre, Putumayo
"Delante de todos, empezaron a matar gente. Se rompió la comunidad. La vida se me partió en dos. Tenemos que perdonar, pero nunca entenderé por qué nos hicieron esto".


Keiner Gamboa
Su familia fue desplazada y asesinaron a su hermano y dos tíos
"A mi mamá, el desespero y la angustia la consumieron. Se puso enfermita y falleció a los dos años".


Alidia Araújo
El corregimiento de Altamira, en nariño, es azotado por guerrilla y paras
"Me sacaron a mí, a mi familia y a un vecino que era concejal. Comenzaron a maltratarnos verbal y físicamente. No sabíamos por qué. Luego acribillaron a mi hermano y a mi primo".


John Medina
En el 2000, paras asesinaron a 60 personas en el salado, bolívar
"Trataron de silenciar a las personas más sobresalientes del pueblo, a los líderes, los músicos, los artistas. También buscaron debilitar la sociedad de El Salado".


Voces de ONG alrededor de la Ley


La sanción de la Ley de Víctimas generó discusión entre organizaciones sociales.


Un grupo de 30 de ellas, entre las que están Colombianas y Colombianos por la Paz y el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, le enviaron una carta a Ban Ki-moon, pidiendo que sus valoraciones sean tenidas en cuenta, pues, dicen que en la aprobación de la Ley sus "inquietudes no fueron sustancialmente consideradas ni debatidas".


Reconocen que la norma "ha sido un avance que nace de la presión de las víctimas, de nuestra visibilización, de nuestras diversas formas organizativas (...) sin las cuales el Gobierno no
nos tendría en su agenda".


No obstante, Carlos Páez, de la Asociación de Reclamación de Tierras, calificó la Ley como "espectacular", y dijo que "entre más rápido se empiece a implementar, mejor, porque así la gente puede empezar a recuperar todo lo que le quitaron".


ABC para entender los beneficios de la norma


Comienza a aplicarse desde hoy y tendrá vigencia hasta el 10 de junio del año 2021, si antes el Congreso no decide prorrogarla.


Crea tres nuevas instituciones, dedicadas única y exclusivamente a las víctimas: la Unidad Administrativa Especial de Atención y Reparación de las Víctimas, la cual manejará el registro único de víctimas, el fondo de reparación, pagará las indemnizaciones; la Unidad Administrativa de Tierras Despojadas, y el Centro Nacional de la Memoria Histórica.


La Ley tiene el reto de recuperar las tierras despojadas a más de 600 mil familias. Estas corresponden a cerca de dos millones de hectáreas despojadas y cuatro millones de hectáreas abandonadas.


No hay un gasto estimado para la aplicación de la Ley. El Estado se ha comprometido a poner los recursos para financiar su puesta en marcha. Esto será gradual durante los próximos diez años.


El viernes comenzó una transición de un año en el cual Acción Social seguirá funcionando, así como la Comisión de Reparación.


Antes de que termine 2011 se pondrá en marcha el Registro nico de Víctimas, se iniciará la divulgación de los beneficios de la Ley y se reglamentarán e implementarán aspectos cruciales para la reparación, como la atención sicosocial, las acciones de restitución de tierras y las medidas de reparación colectiva.


Mientras que lo contemplado en la Ley entra en plena vigencia, el Gobierno prevé reparar, en lo que queda de este año, a 25 mil hogares víctimas mediante indemnización administrativa, al tiempo que 20 mil familias van a retornar a sus lugares de origen mediante un incentivo y acompañamiento para su reparación colectiva.


Actualmente el Gobierno trabaja para tener Centros Regionales de Atención y Reparación en 10 ciudades del país.


REDACCIN POLTICA



Fuente