Página 1 de 1

Colombia cerró con medallas de plata y bronce los Jue

NotaPublicado: Mar, 01 Nov 2011, 14:53
por ehassan
Colombia cerró con medallas de plata y bronce los Juegos Panamericanos


Los 24 oros que se consiguieron, la llevan a superar por 10 metales lo que se hizo en Brasil-2007, en una actuación sin precedentes, sin tener en cuenta que Estados Unidos y Canadá no vinieron con sus equipos titulares. Qué culpa? Colombia celebra el triunfo de un proceso que se viene consolidando desde hace dos ciclos olímpicos. (Vea la tabla completa).


El ciclismo sigue siendo el deporte clave. Esta vez aportó siete oros, a pesar de que se perdió el torneo de la pista con Venezuela.


Qué bueno fue ver las tres victorias del atletismo, un deporte que hace 20 años no se reportaba con oro en el medallero. Los metales de Yénifer Padilla (400 m planos), Princesa Oliveros (400 m con vallas) y el salto triple con Catherine Ibargen son  de alto nivel.


Sorpresivos y gratos fueron los triunfos del gimnasta Jossimar Calvo, de tan solo 17 años, del squashista Miguel Rodríguez, de Andrés Rendón (Karate) y los dos oros del tenis, individual con Robert Farah y en dobles cuando hizo pareja con Juan Cabal, que no estaban en el presupuesto de nadie, al igual que las victorias de María Luisa Calle y Marlon Pérez en la contrarreloj individual, quienes aprovecharon que no estuvieron los duros de Estados Unidos y Canadá.


Para sumar en el medallero, solo para sumar, hay que hablar del metal dorado en bolos, karate y de los cinco del patinaje, siete preseas que no aportan para el proceso de la Olimpiada, pues no son disciplinas que pertenezcan al programa, pero se ganaron y sirvieron para llegar a 24.


Es bueno que por esta euforia que se vive, estamentos como Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano (COC) no bajen la guardia, no pierdan el norte, no se tapen los errores y más bien se trabaje para enderezar el rumbo.


Las pesas pierden peso: tema viejo, que ya suena cansón


En el 2003 se ganó el torneo de los Juegos con siete oros, en Brasil Cuba nos empató con cinco metales dorados y en Guadalajara se perdió con los cubanos, que llegaron a cuatro oros por tres colombianos.


Lo anterior, fruto de los problemas administrativos de la Federación de Pesas, de los inconvenientes entre técnicos y deportistas, que obligó a la dirigencia a separar a la selección en dos grupos.


Sí, se ha mejorado en los deportes de combate, pero falta más apoyo, capacitación de técnicos o contratación de orientadores de mayor categoría.
En estos Juegos se disputaron 63 oros, se ganó uno, cinco platas y siete bronces, una mina que hay que explotar mejor.


Colombia superó lo de Brasil en el 2007, quizás más de lo pensado, y en los próximos Juegos Olímpicos se debe confirmar este progreso, para terminar un ciclo olímpico exitoso.


Lisandro Rengifo
Enviado especial de EL TIEMPO a Guadalajara



Fuente