Página 1 de 1

Cinco papas calientes que le esperan a Petro como Alcalde de

NotaPublicado: Mié, 09 Nov 2011, 09:06
por JCunico
Cinco papas calientes que le esperan a Petro como Alcalde de Bogotá

El alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro, ya nombró un total de 34 comisiones para hacer el empalme con la administración de Clara López Obregón. Sin embargo, hay cinco asuntos en el Gobierno que no dan más espera y demandan una solución por parte del nuevo mandatario, que asumirá el próximo primero de enero.

De hecho, si Petro no empieza a pensar en las soluciones desde ya, dichos problemas podrían sorprenderlo en el arranque de su mandato y generarle las primeras crisis. Todo porque se trata de temas fundamentales y sensibles para el aseo, la movilidad o la seguridad.

Por ejemplo, está el futuro de la primera línea del metro de Bogotá. Petro deberá ponerse de acuerdo con López Obregón y el Gobierno sobre el trazado definitivo de la primera línea y la contratación de los estudios finales, que valdrían unos 80 mil millones de pesos. También está en juego, y Petro lo ha admitido, cómo se pondrá en marcha el Sistema Integrado de Transporte Público. En esta materia, valdría la pena que Petro examinara las experiencias de la región y, ante todo, el caso de Santiago de Chile. Allí, la implementación de este proyecto fue un desastre al comienzo y, por falta de información y planeación, se cayeron cuatro ministros de la entonces presidenta Bachelet.

No menos importante es el futuro de la recolección de basuras, una licitación estancada en la Corte, o lo que vaya a ocurrir con decretos puntuales, como el de la restricción a la venta del licor en toda la ciudad después de las 11:00 de la noche. Como se dice coloquialmente, estos cinco chicharrones le darán la bienvenida a Gustavo Petro. Cómo los sorteará?


1. Emergencia, por las basuras


El futuro de la megalicitación de aseo sigue en veremos


A Petro le espera una posible emergencia sanitaria por basuras. Bien sea por cuenta del atraso que ha tenido la adjudicación de la licitación de aseo y que, como efecto, dejó a las empresas de servicios en libertad para recoger los residuos donde quieran y como quieran, o bien porque al Gobierno le toque partir de ceros con un nuevo proceso. Hoy, la licitación está en el limbo, mientras la Corte determina si el Distrito puede seguir o no con la adjudicación. El hecho de que ya no haya exclusividad en las zonas de recolección fue lo que llevó a la Alcaldía a prender las alarmas, porque algunas empresas estarían solo interesadas en prestar el servicio en los estratos altos y en sitios como Corabastos. "Esto generará un gran desorden en la recolección de las basuras", ha dicho el director de la Unidad Especial de Servicios (UAESP), Juan Carlos Junca. Si la Corte no avala el proceso actual, Petro estaría abocado a abrir una nueva licitación, con todo lo que ello implica en términos de presiones políticas, económicas y costos para la ciudad.


2. La gerencia de la seguridad


Debe trabajar de la mano de la policía para reducir criminalidad


Petro se encontrará con una ciudad que al inicio de la actual administración tenía una tasa de homicidios de 20,5 por cada 100.000 habitantes y que al cierre del 2010 subió a 23,4. Como jefe de la seguridad, contará con un pie de fuerza de la Policía de al menos 17.800 hombres y con el plan Cuadrantes como la principal estrategia para combatir la criminalidad. Si las promesas de la actual administración se cumplen, al final de este año los cuadrantes aumentarían de 768 a mil. Petro deberá decidir si continúa con las restricciones a la venta de licor, que pretenden disminuir las riñas y los homicidios en la ciudad.

También asumirá la administración con la misión de combatir frente a frente los delitos de alto impacto en la capital. El programa Bogotá, cómo vamos indica en su más reciente informe que el 26 por ciento de la población fue víctima directa de algún delito en la ciudad. De esa cifra, el 77 por ciento fue objeto de atraco callejero, en su mayoría -73 por ciento- por el hurto de celular.

Expertos como Jairo Libreros, Jerónimo Castillo y Hugo Acero coinciden en que el primer reto de Petro es establecer un vínculo estrecho de confianza con la Policía, porque él asumirá la gerencia de la ciudad.


3. El SITP y el pico y placa


Dos decisiones cruciales para la movilidad diaria


El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) es una de las papas calientes más complicadas que tendrá que resolver el alcalde electo, junto a la decisión de mantener o tumbar el pico y placa de todo el día. Implementar el SITP será el gran desafío, en medio de una lluvia de críticas de expertos que señalan que la ciudad no está preparada porque la gente aún no cuenta con información, falta infraestructura y aún no están claras la tarifa de pasaje que se va a pagar ni la forma en que se financiará. Por eso, los analistas piden revaluar la intención de empezar el SITP en mayo.

"El mandatario tendrá que decidir cómo se va a implementar, si es todo de una o va a ser por líneas", dijo Fernando Rojas, experto en Movilidad de la Universidad Javeriana. Lo cierto es que cualquier decisión de la nueva administración debe tener en cuenta que el SITP es un largo proceso, que cuenta con la mayoría de sus componentes contratados: los operadores de transporte, con sus zonas adjudicadas, y el sistema de recaudo.

En su contra están los atrasos de las obras y la indecisión con la carrera Séptima.


4. Qué hará en la carrera Séptima


Petro debe contratar la obra


La alcaldesa (e.), Clara López, le dejará a Petro toda la estructuración del proyecto de corredor verde por la carrera Séptima, con el fin de que él decida la contratación de la obra.
Petro, en la contienda electoral, no fue claro en decir qué tipo de sistema de transporte masivo construiría en ese corredor y sólo señaló que, mediante medidas de gestión de tráfico, busca descongestionar la vía. Pero, aparte del corredor verde, hay que tener en cuenta que el contrato de la troncal ligera no fue liquidado, sino aplazado por un año, por lo que el nuevo alcalde debe definir qué hacer para armonizar ambos proyectos. En esta decisión de Petro, como en todas las de movilidad, tiene un peso mayúsculo la voz del Gobierno Nacional.

El corredor verde consiste en poner a rodar buses eléctricos de TransMilenio, en un corredor amigable con el medioambiente, con intervención en el espacio público.


5. La decisión sobre el metro


Petro recibe casi listo el trazado de la primera línea


Una disyuntiva técnica y de fondo enfrenta Gustavo Petro en el tema de la primera línea del metro de Bogotá. Durante la pasada campaña insistió en que quiere un metro que pase por Engativá y Suba, pero la línea definitiva -cuyos estudios finales están a punto de contratar la Nación y el Distrito-, no tiene en cuenta estas dos localidades. Petro se encontrará con unos estudios conceptuales, realizados por el consorcio español Sener-Transporte Metropolitano de Barcelona, que costaron 20 mil millones de pesos y que definieron que la primera línea debe ir por el borde oriental. Adicional a ello, otro estudio realizado por la firma británica Steer Davies Gleave confirmó que, efectivamente, la mayor carga de pasajeros está en esa zona. Qué decidirá Petro? Someterá su promesa de campaña a los estudios técnicos?



Fuente