Impugnación de un comparendo; triunfo con sabor amarg
La impugnación de un comparendo en Bogotá arranca en el Supercade, a donde asistió el editor de www.portafolio.co, Mauricio Romero, luego de ser multado por contaminar con su vehículo.
Pero como lo que ha de salir mal, sale por lo menos difícil, le programaron la audiencia el 10 de noviembre, fecha en que debía realizar un viaje de trabajo. "Mande un abogado porque la audiencia no se puede cambiar", le dijeron.
Muy puntual llegó el profesional contratado por Romero a la cita del 10, pero la ingeniera, pieza clave en la audiencia, jamás apareció. Milagrosamente se pudo cambiar la fecha, esta vez para el 24 de noviembre. Ese día sí pudo asistir... Romero también.
"El que fungía de juez chuzografiaba mientras discutíamos lo ocurrido, pero no escuchaba, así que le solicité que dejara de escribir y, mejor, oyera los argumentos -resalta el periodista-.
Afortunadamente me hizo caso y lentamente fui derrumbando los postulados de la tecnóloga en gestión ambiental, al punto que me eximieron de pagar los 257 mil pesos que cuesta esa multa con descuento".
Hoy, Romero prepara una demanda civil para recuperar los 1141.200 pesos que le costó lo que él califica como "un abuso de la Secretaría de Ambiente, en donde la Policía se convierte en idiota útil".
Sobra decir que el vehículo del afectado rueda en perfectas condiciones, tal como lo avala el certificado de revisión técnico-mecánica que no se tuvo en cuenta. "Para qué sirve ese papel que nos cuesta a los colombianos 140 mil pesos (tarifa del 2012), emitido por centros de diagnóstico profesionales, si al final es una tecnóloga la que decide si su carro es apto para rodar? Buena pregunta, no?", concluye el editor de www.portafolio.co.
El costo de protestar
Grúa desde el retén de control a los patios y de los patios a la residencia del afectado(*): 164.400 pesos.
Un día de parqueadero en los patios de Álamos: 46.800 pesos.
Taxis: 60.000 pesos.
Abogado: 270.000 pesos.
Tres días de trabajo perdidos: 600.000 pesos.
La copia del Soat incautado por el uniformado no tuvo ningún costo.
* Como fue inmovilizado por gases, es obligatorio moverlo en grúa desde los patios hasta la casa.
Fuente