Desde la clandestinidad, y en su condición de fugitivo de la Justicia, el excomisionado de paz Luis Carlos Retrepo le propuso ayer al uribismo iniciar una campaña encaminada a recuperar, desde la Presidencia, el poder.
En una declaración de corte político, titulada Decálogo para retomar el rumbo, señaló que el uribismo se equivocó al elegir al presidente Juan Manuel Santos en 2010 y propuso emprender una cruzada para impedir su reelección en 2014. La campaña debería hacerse, a su juicio, con el lema "no a la reelección de la mentira".
Según el excomisionado, quien es investigado por la presunta falsa desmovilización del frente Cacica Gaitana de las Farc, el uribismo debe preparar candidatos para la Presidencia, el Senado y para una Asamblea Constituyente. Esta última, según dijo, debería hacer una profunda reforma de la justicia, que ponga fin a la corrupción en el sector.
También sugirió examinar si debe ser el partido de la U el que lidere el debate por la retoma de la Presidencia, el Congreso y la Constituyente, o uno nuevo.
El primero en reaccionar fue el expresidente del Senado Armando Benedetti, quien retó al presidente del Partido de la U, Juan Lozano, para que asuma una posición.
Pero Lozano rehusó hablar sobre el tema y solo dijo que "el Partido de la U seguirá propendiendo a la defensa del legado del expresidente Uribe y por el éxito del gobierno del presidente Santos, en función del proyecto político que lo ha inspirado", agregó Lozano.
El senador Roy Barreras (la U) también reaccionó y dijo que Restrepo "perdió el juicio" y que algunos amigos del expresidente Uribe no pueden creer que la defensa de esa administración significa la "destrucción de la obra del presidente Juan Manuel Santos".
Y el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, dijo: "Rechazamos las afirmaciones de Restrepo. Apoyamos a Santos y nos sentimos satisfechos de haber votado por él".
En la mañana de este miércoles, en declaraciones a una emisora radial, Simón Gaviria, presidente del Partido Liberal, dijo que en las afirmaciones de Restrepo "nosotros identificamos una persona emocionalmente inestable y naturalmente el Partido Liberal va a ser el primero en oponerse, con beligerancia, para defender la constitución".
"Nosotros no vamos a permitir que se convoque una constituyente para menoscabar la justicia y para, de esa manera, tumbar al presidente Santos. Vamos a defender la tradición democrática", agregó Gaviria.
El vocero de Cambio Radical, Germán Varón, dijo que la propuesta de Restrepo de entrar en un proceso constituyente "no tienen ningún sentido", y tildó las declaraciones del excomisionado como "inoportunas e inconvenientes".
"Las condiciones del doctor Restrepo, desde la clandestinidad, no son las más legítimas", afirmó.
Por su parte, el vicepresidente Angelino Garzón señaló que el Gobierno es respetuoso de cualquier crítica, "pero creemos que hoy debemos entender que Colombia avanza como un país en progreso, y en ese camino ha sido fundamental la presidencia de Juan Manuel Santos".
La declaración de Restrepo llegó en una USB al Centro de Pensamiento Primero Colombia, liderado por José Obdulio Gaviria.
Fuente