Aunque en diciembre fue aprobada la reglamentación para la redistribución de las regalías en el país, el tema está lejos de haber dejado a todo el mundo satisfecho.
Las críticas no se han hecho esperar de parte de algunos sectores políticos. Es el caso, por ejemplo, del director del Partido Liberal y presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria, quien incluso ha propuesto que a las empresas explotadoras se les aumente el valor de las regalías que le reconocen al Estado.
Cuál es su principal reparo a la redistribución de las regalías?
Que no ha sido exitosa. El espíritu con el que se debatió el acto legislativo no se está viendo en la realidad. Es increíble que por lo menos el 15 por ciento de los municipios no tengan acceso a regalías.
Cuál era el espíritu original de la reforma constitucional?
Lo primero era que la mermelada la iban a repartir parejo en todo el país. Pero hay un sinnúmero de municipios que reciben cero regalías. Y un número significativo adicional que reciben cifras irrisorias. La gran distribución nacional no se está viendo. Se planteó un proceso en el que en teoría se iba a respetar la descentralización, pero se diseñó un esquema de triángulo que está lejos de ser eficaz y eficiente como se prometió.
Qué ha fallado entonces?
Es un proceso lleno de tramitologías, que probablemente lleve a la no ejecución de estos recursos. El sistema del triángulo no permite la misma diligencia que tenía un alcalde para contratar o avanzar con algún proyecto. Si esto sigue así, vamos a acabar como la plata del Fosyga: un simple mecanismo para manejo de deuda externa. El Congreso está ad portas de votar la conciliación de la reglamentación de la redistribución de las regalías, y hay que ver cómo se hacen correcciones.
Esto llevará al traste la ejecución de proyectos productivos en las regiones?
Sin duda. En La Guajira, por ejemplo, está ocurriendo un fenómeno muy grave, y es que los niños se quedaron sin alimentación y sin transporte debido a la manera como se ha ido implementando este esquema. En todo el país se presentarán repercusiones de este formato tan centralizado, en el que todo se maneja desde Bogotá y no hay ningún concepto de eficiencia.
Qué propuesta tiene para que esto se modifique?
Las regalías directas en proporción deben aumentar más. Se debería proponer la descentralización y la proporción de regalías directas que deben recibir los municipios. Cuando se estaba dando el debate a muchos congresistas les dijeron que su región iba a recibir tanto o más con el nuevo esquema de regalías. Lo que no mencionaron fue que todo se iba a hacer desde Bogotá. Hay que ser francos. Al parecer vamos a repetir los errores que cometimos ya en materia de ola invernal, en la que la plata no se ha ejecutado.
REDACCIN POLTICA
Fuente