Con puños y piedras agreden a Comandante de Policía durante protesta
Con lesiones en la cara, la espalda y el brazo izquierdo terminó este miércoles el coronel Mariano Botero, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, por la agresión que sufrió durante una marcha estudiantil.
El hecho ocurrió a las 2:10 de la tarde en la calle 26 con carrera 32. A esa hora, unos 300 estudiantes de la Universidad Nacional marchaban hacia el oriente de la ciudad, mientras que Botero supervisaba el desarrollo de la manifestación.
"De un momento a otro decenas de los estudiantes intentaron bloquear el tráfico de la calle 26 y otros comenzaron a golpear algunos carros particulares y a pintar la patrulla con un marcador", dijo el oficial a ELTIEMPO.COM.
Botero bajó de su vehículo y trató de persuadir a los jóvenes para que continuaran la jornada sin alterar el orden público. "Varios muchachos me rodearon, luego me quitaron la gorra y me empezaron a lanzar puños. Sin embargo, el dolor más fuerte me quedó en la espalda y en un brazo, producto de algunas pedradas", añadió.
Al mismo tiempo, varios estudiantes rodearon la patrulla e impidieron la salida de los dos suboficiales que en ese momento acompañaban al comandante operativo.
El único que se atrevió a defender la integridad del oficial fue un gestor de convivencia de la Alcaldía de Bogotá, quien lo abrazó y, como pudo, logró sacarlo del lugar.
Incluso, uno de los manifestantes se acercó al grupo de reporteros de Diario MO, que estaba registrando el episodio, y dijo: "Es mejor que no haga eso (tomar fotos), le puede ir mal".
Después de unos segundos, algunos uniformados de apoyo llegaron al sitio y dispersaron la marcha. "Detuvimos a cuatro personas", concluyó Botero. La Policía analizará las fotos captadas durante la agresión para identificar y denunciar a los responsables.
Así mismo, se investiga otra situación ocurrida dentro de la Universidad Nacional, en la que un vigilante, que tomó fotografías de algunos protagonistas de los desórdenes, resultó herido al ser agredido por varios de ellos.
También se trata de establecer si se presentó una supuesta retención del guarda de seguridad, por unos 15 minutos.
"Intentamos protegerlo mientras llegaba una ambulancia, pero hicimos una especie de canje con unos policías para que soltaran a unos compañeros que no tuvieron nada que ver con los disturbios", dijo ricson Castro, representante estudiantil de la Nacional.
REDACCIN BOGOTÁ
Fuente