Minjusticia dice que no ha prejuzgado a Luis Carlos Restrepo
El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra asegura que no ha asediado ni prejuzgado al excomisionado para la paz Luis Carlos Restrepo.
En una carta enviada al exfuncionario, a través de su abogada, Esguerra ratifica que todo colombiano tiene la obligación de presentarse a las autoridades que lo requieran.
"Lo creo de veras y estimé mi deber puntualizarlo", señaló Esguerra en respuesta a los cuestionamientos de Restrepo.
También sostuvo que es "incontrovertible" que el excomisionado es un hombre libre que puede moverse en Colombia y el exterior (el pasado 23 de marzo, la juez 37 de Bogotá revocó la orden de captura contra Restrepo enredado en la falsa desmovilización del frente Cacica Gaitanade las Farc). (Lea también: Luis Carlos Restrepo no regresará por ahora al país, dice su abogada)
"Mi llamado es únicamente a que comparezca ante las audiencias y diligencias a las que sea citado. Desde luego, lo anterior no constituye asedio ni prejuzgamiento alguno", sostuvo.
Agregó que en Colombia Restrepo tendrá "todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad" y se le respetarán "las garantías del derecho de defensa y del debido proceso".
"El Gobierno del presidente Santos no tiene empeño alguno en adelantar una "persecución política en contra de nadie. Por supuesto, tampoco en contra suya", dijo Esguerra, a través de la misiva que responde a los duros cuestionamientos que hizo el excomisionado esta semana.
Según Restrepo, las declaraciones de Esguerra en las que le pide regresar al país, carecen de todo soporte legal y son "una muestra más del asedio al que me ha sometido el actual Gobierno, que en cabeza del propio presidente Juan Manuel Santos ha prejuzgado mi comportamiento e intentado presentarme ante la opinión pública como un criminal", dijo. (Lea también: Restrepo formaliza su guía para evitar la reelección de Santos)
Al respecto, Esguerra aseguró que se dispondrán de "todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad y de que usted tendrá a su disposición, como corresponde en un Estado de Derecho como el nuestro, las garantías del derecho de defensa y del debido proceso", dijo.
Entretanto, el Ministro asegura que tiene todo el fundamento legal para pedirle que regrese al país, ya que todos los colombianos tienen el deber de comparecer ante la justicia cuando seamos requeridos por ella.
REDACCIN JUSTICIA
Fuente