El trayecto aéreo nacional más barato costar&a

728x90.1

El trayecto aéreo nacional más barato costar&a

Notapor MGrunau » Dom, 13 May 2012, 16:03

200x200
El trayecto aéreo nacional más barato costará 54 mil pesos

Detrás de la aerolínea de bajo costo Viva Colombia, que empezará a volar en el país con tiquetes desde 54.000 pesos (impuestos incluidos), está el empresario antioqueño Juan Emilio Posada, que estuvo al frente de Aces y Avianca.

La primera desapareció y la segunda fue sometida, bajo la presidencia de Posada, a "una cirugía sangrienta, profunda, de corazón, riñones, hígado" que, según él, la salvó.

Ahora preside la junta directiva de Viva Colombia. Al igual que otras compañías de bajo costo, sus pasajeros tendrán que hacer tareas por sí mismos, a cambio de ahorros importantes, y pagar por servicios que aerolíneas tradicionales incluyen en el pasaje.

Posada insiste en que no es el vocero de Viva Colombia, pero sí habla de las aerolíneas de bajo costo en general.

Qué le gusta de estas aerolíneas?

El transporte es un medio y uno debe, sobre todo en viajes que no son de más de cuatro horas, utilizar la tarifa más bajita para gozarse el destino.

Y qué le disgusta de ellas?

Es un cambio de actitud, pero no me choca. Hay que hacer más tareas por uno mismo. Si no saco el pasabordo en la casa, la aerolínea me cobra caro. Si quiero montar de primero al avión, me cuesta.

Qué diferencia a las aerolíneas de bajo costo?

Los clientes prefieren hacer cosas por sí mismos, porque eso les representa ahorros gigantes. Yo prefiero un descuento del 40 o del 50 por ciento hoy en lugar de depositar millas en un banco de millas en manos de otro.

Qué se debe saber sobre el equipaje en estas aerolíneas?

Si quiere llevar un poco de equipaje bajo la silla de adelante, no le cuesta. Pero si lleva uno más grande, tiene que hacer fila y registrarlo; por eso le cobran más. En la aerolínea de bajo costo quien no lleva equipaje no subsidia a quienes llevan maleta.

Qué extraña de las aerolíneas tradicionales?

En un viaje largo, nada, porque no hay aerolíneas de bajo costo en viajes largos. Con los precios de las de bajo costo ahorra uno tanto que no extraña nada de la tradicional en vuelos cortos.

Por qué cree que Viva Colombia funcionará?

Las aerolíneas que más crecen son las de bajo costo: en promedio, entre el 15 y el 30 por ciento al año; las tradicionales, del 5 al 15 por ciento. Hay otro segmento de mercado muy importante: quien viaja de negocios, pero paga de su bolsillo. Las pequeñas y medianas empresas no tienen por qué comprar tiquetes caros. La otra opción es el bus.

Montaron en bus para ver cómo se viaja. Qué aprendieron?

Que la gente cuida su presupuesto y apunta hasta cuánto gasta en refrigerio. Entendimos que hay que ser seguros y respetuosos, pero que toca eliminar costos innecesarios para bajar tarifas y que la persona compre otros productos.

Por qué entró al bajo costo?

Vi que las aerolíneas tradicionales tenían márgenes de utilidad mucho más bajitos que los de sus proveedores. Me metí en negocios de infraestructura, pero siempre seguí la aviación de reojo. Luego vi este sector de aerolíneas de bajo costo, que es mucho más rentable y dinámico.

Cuál ha sido su principal papel en la aviación en Colombia?

Yo salvé la aviación en Colombia de una crisis muy grave después del 11 de septiembre y logré que existiera una aerolínea, Avianca, reestructurada. No fue solo una reestructuración financiera, sino una cirugía sangrienta, profunda, de corazón, riñones, hígado, todo. Se la entregamos a Efromovich y la siguió manejando muy bien con Fabio Villegas. Veo que a Avianca le va bien y me alegra mucho.

La fórmula detrás de las tarifas

Cómo logran precios bajos?

En vez de tener 150 sillas en un avión, la configuración es de 180 sillas, el máximo que permiten las autoridades aeronáuticas. Es un solo tipo de avión (Airbus A-320), lo que ahorra en complejidad. Todos los vuelos salen de la misma ciudad (Medellín), donde hay una base, y terminan en la misma ciudad. Esto les da calidad de vida a las personas porque duermen en su casa. Tampoco hay gasto de hoteles y se simplifican todos los procesos. La limpieza del avión la hacen los mismos auxiliares de vuelo, y si el piloto tiene que ayudar a cargar maletas o a limpiar el avión, lo hace. Hay menos acartonamiento.

No hay asignación de sillas en Viva Colombia. Cómo controlarán las peleas de la gente por entrar al avión?

(Risas) En otras partes hay dos o más filas en la sala de espera, según la prioridad de abordaje: los que compran un producto que les da prioridad entran primero y escogen sus sillas. Los demás hacen fila. No es un nido de abejas alrededor de una persona. Se les pide que se organicen.

Hay que pagar por la maleta

Cada pasajero puede llevar equipaje de mano de no más de 10 kilos.

Si quiere llevar una maleta por bodega, deberá pagar cerca de 40.000 pesos.

También se pagará por la comida a bordo. De las 32 rutas que cubrirá la aerolínea, empezará a volar a seis a finales de mayo.

www.vivacolombia.co

JUAN URIBE 
Redactor de EL TIEMPO

Fuente
468x90.1
MGrunau

Volver a Nacional