Gustavo Petro pide reducir nóminas de hospitales
El aumento contrasta con el crecimiento de solo 2 por ciento en los servicios hospitalarios.
"Se debe lograr que las juntas directivas tomen la dura e indispensable decisión de que ese personal agregado en los últimos años por las redes clientelistas y politiqueras se vayan. Debemos defender la salud como un derecho y no como un negocio", advirtió el Alcalde, durante el acto de posesión de 19 gerentes de los hospitales públicos de la ciudad.
Petro también pidió reducir los costos de la salud en la compra de insumo. "La forma cooperativa en la red pública de salud es indispensable", indicó el mandatario, quien les solicitó a los posesionados no ser sólo gerentes de un hospital sino de un territorio saludable, que permita implementar un nuevo modelo de salud donde el personal se mueva hacia la atención barrial.
El alcalde les recordó a los gerentes que se enfrentan a un déficit fiscal de cerca de 245 mil millones de pesos, que en parte se tiene por la no cancelación de ocho de las EPS que funcionan en el Distrito y que seguramente gran parte de la deuda no podrá ser recuperada porque cinco de ellas están próximas a declararse en quiebra, amparadas en la Ley 550.
Pacto de transparencia
El Alcalde también invitó a los gerentes a firmar un pacto de transparencia para garantizar un manejo confiable de los recursos públicos.
"Tiene que cesar el despilfarro, estaremos atentos, mirando en detalle el manejo del dinero de los contribuyentes, que debe ser un manejo transparente", dijo Petro durante el acto de posesión de los 19 gerentes de hospitales, que fueron seleccionados por concurso de mérito. "Esta Administración va a acompañarlos y trabajar mancomunadamente en la garantía de la salud de los bogotanos", anunció el Alcalde.
"En sus manos está la salud de los pobres, ustedes tienen toda la independencia política, la autonomía administrativa y financiera para garantizar el derecho a la salud, especialmente a la población más vulnerable. Se enfrentan a retos como desenvolverse dentro de los parámetros de la ley 100 que sin lugar a dudas debe ser cambiada", les dijo el Alcalde a los gerentes.
Petro insistió en que su administración está comprometida con la restauración y puesta en marcha del Hospital San Juan de Dios, como un centro científico y pedagógico. "Me parece absurdo cómo la lógica política lleva a cerrar cinco siglos de historia en salud, cómo se cierra un hospital de cuarto nivel como lo era el San Juan De Dios", manifestó.
El Alcalde les explicó a los gerentes que está conversando con el Gobierno nacional para buscar una reforma de la Ley 100 que, en su concepto, "dejó un sistema laboral indigno y un régimen de atención inhumano, con trabajos esclavos y atenciones vergonzosas para los ciudadanos".
Finalmente, el alcalde aprovechó el acto de posesión de los gerentes de hospitales, para presentar al gerente de la EPS Capital Salud, el exviceministro de Salud y el excongresista Carlos Ignacio Cuervo.
REDACCIN BOGOTÁ
Fuente