Veinte de los 22 acuerdos firmados hace un año entre el Gobierno y los maestros oficiales, relacionados con beneficios salariales, sociales y sindicales de los docentes, no se han cumplido o tienen un avance parcial, afirma la Federación Colombiana de Educadores (Fecode). (Vea una galería de fotos que muestra cómo transcurrió el paro nacional estatal)
El desarrollo "a medias" de ocho puntos y 12 sin ninguna solución, varios de ellos clave, ha generado malestar entre los educadores. Sin embargo, la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, reiteró que existe un avance del 70 por ciento en estos 22 acuerdos y que todavía queda un año cumplirlos en su totalidad. (Leer: En calma, terminaron marchas en Plaza de Bolívar).
"Si bien se expidió un decreto que reconoce el ascenso de los maestros nuevos a partir de la publicación de los resultados de su evaluación de competencias, el Ministerio estableció que si no alcanza el dinero para pagarlos, los entes territoriales deberán aportar recursos y eso es grave pues embolataría el pago de los ascensos", explica Senén Niño, presidente de Fecode.
Otro punto de la discordia es el retiro a la Seccional de Inteligencia Policial (Sipol) de la función de calificar el riesgo de las amenazas que recibe un docente. "Los maestros amenazados quedaron en el aire para su reubicación", dice Niño.
El inconformismo también está en que se creó el plan nacional de formación docente, pero no los planes territoriales y en el hecho de que el Ministerio de Trabajo niegue los permisos sindicales a pesar de que existe una circular del Mineducación que los avala.
Así mismo, la ausencia del decreto que garantice a los docentes no perder su afiliación al Fondo de Prestaciones sociales si retiran sus cesantías para vivienda como quedó consignado en un convenio.
Según Fecode, en cuanto a los acuerdos incumplidos, no se avanzó en la creación de la comisión tripartita para concertar el nuevo estatuto docente, no se revisó el tema del valor percápita que se paga por cada maestro o usuario en el servicio de salud -valor que hoy no alcanza a cubrir las necesidades de los docentes- ni el destino que se le está dando a los recursos de la salud para subsidiar pensiones de los docentes.
Falta, así mismo, establecer las auditorías médicas para vigilar la calidad de los servicios médicos que reciben los docentes y fijar los criterios para definir qué zonas son de difícil acceso y así darle a los docentes que laboren en ellas un beneficio económico.
"Tampoco se ha resuelto el tema del riesgo sicosocial y sobreuso de la voz de los docentes", asegura.
Según Fecode, los puntos referidos a prevenir y devolver los descuentos ilegales de los salarios de los docentes por concepto de retención en la fuente son los únicos que se cumplieron a cabalidad. "Después de este paro de 24 horas, si se mantiene la actitud del Gobierno tendremos acciones más fuertes y contundentes en el segundo semestre", añadió Senén Niño.
Fuente