Durante la ceremonia de ascensos de subtenientes y generales del Ejército, en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, en Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos reiteró que el país alcanzará la paz "por las buenas o por las malas".
El mandatario destacó que gracias a su contundencia, las Fuerzas Armadas "tienen al enemigo hablando de paz, diciendo que están dispuestos a buscar un camino diferente". "Eso demuestra que hemos sido efectivos", agregó.
Santos afirmó que al tiempo que él y su Gobierno hacen "todo el esfuerzo militar" y continúan ejerciendo presión frente a los grupos armados ilegales, "no cerramos la puerta para un diálogo que le dé una salida a este conflicto".
No obstante, subrayó que "solamente cuando estemos absolutamente convencidos de que las circunstancias son las apropiadas y de que el diálogo se dará bajo nuestras condiciones y nuestro dominio", se pensará en la posibilidad de abrir esas conversaciones.
"Esas circunstancias no se han dado. Si se dan, el país lo conocerá", enfatizó Santos.
El Presidente también hizo una alusión tácita al cruce de correos entre oficiales retirados, en los cuales algunos oficiales retirados manifestaban su inconformidad con el deseo del Gobierno del buscar caminos hacia la paz.
"Algunos militares retirados han criticado la actitud del Presidente de la República de ofrecer la posibilidad de la paz (...) Yo les digo: no le tengan miedo, señores oficiales retirados, a la paz", afirmó.
"Cualquier oficial, en cualquier lugar del mundo, lo que quiere es la paz", sostuvo Santos, quien dijo que "ya se ve la luz al final del túnel".
"Este conflicto no puede seguir eternamente. Por las buenas o por las malas estamos viendo el final del conflicto", puntualizó.
REDACCIN POLTICA
Fuente