Crimen de Rodrigo Lara Bonilla es declarado delito de lesa h
Lara Bonilla, ministro de Justicia en ese entonces, fue asesinado en Bogotá por hombres que actuaron por órdenes del extinto narcotraficante Páblo Escobar Gaviria. Fue uno de los primeros en denunciar la actividad delincuencial de Escobar en el país.
La histórica decisión fue adoptada este lunes por un fiscal de Derechos Humanos. El vicefiscal Jorge Perdomo consideró que el crimen debe seguir siendo investigado.
"Este caso llegó a la Fiscalía en el 2007 y se han logrado identificar los autores materiales, pero aún hay testimonios qué recoger de personas vinculadas al cartel de Medellín", indicó. Se escucharán los testimonios de alias Popeye y el Arete, ecuaces de Escobar.
Aunque el proceso no prescribiría para los autores materiales e intelectuales, que podrían pagar penas de hasta 60 años, sí podría beneficiar a quienes sean vinculados por el delito de concierto para delinquir que tiene una pena menor. Al pasar 28 años desde el crimen estos últimos podrían quedar a salvo de investigaciones.
El asesinato de Lara Bonilla ocurrió la noche del 30 de abril de 1984 en el norte de Bogotá. El Ministro iba rumbo a su residencia y fue alcanzado por dos sicarios que se transportaban en una motocicleta. Uno de los asesinos fue capturado y el otro murió en la persecución de la Policía.
Al caso fue vinculada toda la estructura del cartel de Medellín, la organización de narcotraficantes que tenía como cabeza visible a Escobar. El juez Tulio Manuel Castro Gil, que asumió la investigación y ordenó la captura de los capos, terminó asesinado en julio de 1985.
El expediente que abrió el juez Castro desapareció en los anaqueles de un juzgado penal en Bogotá hasta hace cuatro años, cuando por gestión del ex senador Rodrigo Lara, hijo del ministro asesinado, se reactivó el caso.
Otros delitos de lesa humanidad
Varios de los crímenes y atentados ordenados en su momento por el Cartel de Medellín y que sacudieron al país entre los años 80 y 90 han sido declarados delitos de lesa humanidad por la Fiscalía General de la Nación.
El argumento usado por el ente acusador en el caso de Lara y en los otros, es que hicieron parte de un plan sistemático y generalizado que llevaron adelante grupos del narcotráfico en contra de los periodistas, líderes y dirigentes políticos partidarios de la extradición de nacionales" a Estados Unidos
Estos son los asesinatos y atentados considerados delitos de lesa humanidad:
El crimen de Luis Carlos Galán, ocurrido el 18 de agosto de 1989
El homicidio del director del periódico El Espectador, Guillermo Cano Isaza
El secuestro de Andrés Pastrana Arango, el 18 de enero de 1998
El homicidio del procurador general de la Nación Carlos Mauro Hoyos, del 25 de enero de 1998
El crimen del gobernador de Antioquia Antonio Roldán Betancur, el 3 de julio de 1989.
La explosión del avión de Avianca, el 27 de noviembre de 1989, donde perecieron más de 100 personas
El atentado al DAS, el 6 de diciembre de 1989, que costó la vida a 50 personas
El secuestro y posterior muerte de Luz Marina Montoya, el 17 de septiembre de 1990; el secuestro de Maruja Pachón y Beatriz Villamizar, el 8 de noviembre de 1990
El atentado al diario El Espectador, el 2 de septiembre de 1989.
REDACCIN JUSTICIA
Fuente