Cada 48 horas se suicida un menor en Colombia
La incidencia del suicidio infantil en Colombia no cede. Los dos adolescentes que se quitaron la vida esta semana en Bogotá volvieron a poner sobre la mesa un tema que, desde hace varios años, tiene en alerta a las instituciones públicas. Solo en el 2011, el Instituto de Medicina Legal registró 193 suicidios de menores de edad en el país y, entre ellos, el rango con más casos es el comprendido entre los 15 y 17 años (137 casos).
Pero ¿qué lleva a un menor de edad a quitarse la vida? Según Medicina Legal, entre los motivos que conducen a los menores de edad a tomar esa determinación están los conflictos de pareja o el desamor, los problemas económicos o escolares, y la muerte o suicidio de un familiar o amigo.
El maltrato y la violencia intrafamiliar, el acoso escolar o matoneo (extendido en las redes sociales o cyberbullying) y el consumo de drogas y alcohol también se cuentan entre las causas, según los expertos.
Esta semana, se especuló que el suicidio del niño de 12 años que se lanzó de un piso 14 en el sector de Suba pudo haber tenido origen en problemas familiares. Y se dijo que el adolescente de 16 años que se disparó en el barrio Quiroga, en el sur de Bogotá, lo pudo haber hecho por causas relacionadas con la pérdida del año escolar. (Lea: versiones encontradas en suicidio de niño de 12 años en Suba).
"El suicidio de un niño nos debe llamar a una reflexión sobre el rol que estamos desempeñando como padres y cuidadores", expresó el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Diego Molano. Según él, muchos niños y adolescentes no están preparados para manejar situaciones que los desestabilizan: "Detrás del suicidio hay una profunda soledad y la responsabilidad de padres y cuidadores que muchas veces no sabemos escucharlos y no atendemos todas sus necesidades".
El primer Estudio Nacional de Salud Mental del Adolescente Colombiano, llevado a cabo hace dos años, evidenció que 11 por ciento de los 1.586 jóvenes de 13 a 17 años que participaron en la encuesta habían pensado seriamente en suicidarse. La investigación, realizada en 1.070 municipios del país, también determinó que el 7,1 por ciento de los consultados presentaban trastornos del ánimo, como depresión, y registró casos de niños con ideación suicida desde los cuatro años.
La directora de RedPapaz, Carolina Piñeros, asegura que el problema es tan grave que llevó a la organización a su cargo a emitir un protocolo (que se puede consultar en www.redpapaz.org), para que los padres de familia sepan cómo identificar conductas depresivas y suicidas en sus hijos. En palabras de la especialista, "el gran problema es que los papás no hablan sobre el suicidio con sus hijos, porque nunca se les pasa por la cabeza que puedan pensar en quitarse la vida".
Por su parte, la psicóloga de familia María Elena López opina que un grave error de los padres es que suelen minimizar los problemas de los hijos. Además, afirma, a los niños les están cargando cada vez más responsabilidades. "Están muy solos, desorientados y en un mundo consumista donde se ha perdido el valor de la vida", asegura la especialista.
El psicólogo Leonardo Aja, director científico de la corporación Buscando Ánimo, que se especializa en la atención terapéutica de niños con depresión y conductas suicidas, afirma que muchos padres pasan por alto las manifestaciones suicidas de sus hijos. "Cuando un niño o adolescente expresa que se quiere morir, suele pensarse que lo hace por llamar la atención o para manipular una situación, cuando puede estar pensando seriamente en quitarse la vida -dice el especialista, para quien al menos 60 por ciento de los niños y jóvenes que se suicidan ya lo han intentado en otras ocasiones-. En los estudios que hacemos hemos encontrado que hasta 20 por ciento de escolares han intentado suicidarse".
Según el psiquiatra infantil Álvaro Franco, la depresión, que genera diferentes conductas, sentimientos y baja autoestima, también es uno de los principales desencadenantes de suicidios en menores de edad. Para Franco, quien lidera una investigación que realiza en Bogotá la Universidad del Bosque -cuyos resultados se presentarán a comienzos del próximo año-, los niños de entre 8 y 11 años con intentos de suicidio esgrimen el maltrato, el abuso sexual y la negligencia como causas principales; entre 12 y 15 años las razones manifestadas son el matoneo o los problemas escolares. Y de los 15 en adelante el motivo principal son los líos sentimentales.
Un problema de salud pública
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 20 por ciento de niños y adolescentes en el mundo tienen algún trastorno mental. La Red de Información Tecnológica Latinoamericana calcula que la incidencia de suicidios de jóvenes en la región es de 6,8 por cada 100.000 habitantes.
Signos de alerta
Ojo con estas diez conductas
1. El niño pasa de ser extrovertido a ser retraído y ensimismado.
2. Tiende a permanecer aislado.
3. Cambian sus hábitos alimentarios.
4. Cambian sus hábitos de sueño.
5. Tiene conductas automutiladoras, como cortarse dedos, brazos o piernas.
6. Es irritable o agresivo sin un motivo real.
7. Escribe cartas de despedida.
8. Evita hablar acerca de planes futuros.
10. Pierde interés en juegos y pasatiempos que antes le interesaban.
REDACCIÓN VIDA DE HOY
Fuente