Diálogos han avanzado dentro de lo previsto: Humberto
El primer ciclo de conversaciones directas entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc en Cuba finalizó hoy y se retomará el próximo 5 de diciembre, según De la Calle, quien por primera vez desde que se inició el diálogo en La Habana habló a los medios, en una declaración en la que no se aceptaron preguntas.
La mesa de negociación acordó este jueves poner en marcha la web www.mesadeconversaciones.com.co -que entrará en funcionamiento el 7 de diciembre- para difundir sus comunicados conjuntos y abrir un espacio de "participación virtual" de la sociedad colombiana en el proceso de paz.
"El Gobierno le da una especial importancia a la participación amplia y pluralista por medio de propuestas que enriquezcan la discusión de los puntos de la agenda. Este es un proceso moderno que aprovecha diversas herramientas que permiten ese pluralismo que queremos en la participación", dijo De la Calle.
El jefe de los negociadores del Gobierno instó a los ciudadanos y organizaciones colombianas a hacer "propuestas relevantes y útiles" para el diálogo de paz. También insistió en que el objetivo es llegar a "compromisos concretos" para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera.
"Más que discursos queremos resultados concretos", indicó De la Calle tras recordar que el Gobierno "seguirá siendo celoso" en cuanto al carácter reservado de las conversaciones. "No trasladaremos las conversaciones de la mesa a los micrófonos. Más que discursos queremos resultados concretos", añadió tras hacer un nuevo llamamiento a trabajar con "seriedad y eficacia". En los primeros once días de diálogos de paz en La Habana, el Gobierno y las Farc han llegado a acuerdos para facilitar la participación ciudadana en el proceso con la celebración de un foro en Bogotá sobre Desarrollo Agrario Integral y la puesta en marcha de la citada página web.
Según un comunicado conjunto que divulgaron hoy las partes, a partir del 7 de diciembre se llevará a cabo en Colombia una amplia campaña de información por medios públicos y privados para promover esa participación social.
EFE
Fuente