Página 1 de 1

Hoy, expectativa por cita de Santos y Ortega para hablar sob

NotaPublicado: Sab, 01 Dic 2012, 20:50
por MGlidewell
Hoy, expectativa por cita de Santos y Ortega para hablar sobre fallo

La primera entrevista de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Nicaragua, Daniel Ortega, tras el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), este sábado en México, es apenas una alta probabilidad.

Aunque las cancillerías de los dos países tuvieron aproximaciones para facilitar el encuentro en las últimas horas, hasta anoche los dos mandatarios no tenían en sus agendas oficiales el encuentro.

Es casi seguro que si Ortega va a México, a la posesión del presidente de ese país, Enrique Peña Nieto, se encuentre con Santos, quien arribó este viernes a la capital mexicana.

De hecho, antes de partir de Lima, donde asistió a la Sexta Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Santos habló de su "posible" encuentro con Ortega.

"El día de mañana (hoy) es posible que tenga un encuentro con el presidente Ortega. Y todo esto lo vamos a adelantar de la forma más prudente y discreta posible. La forma de proceder de mi Gobierno, la mía personal, siempre ha sido una forma que se puede definir como suave en la forma pero firme en el fondo. Por eso decía que soy de la escuela de mano de hierro pero guante de seda", afirmó el mandatario en la mañana de ayer.

El momento de este posible encuentro no puede ser más preciso. Hace casi dos semanas, en un fallo que el Gobierno ha "rechazado" en algunos de sus apartes, la CIJ determinó que la posesión de siete cayos en el archipiélago de San Andrés era de Colombia, pero en la misma decisión depojó al país de parte de su territorio marítimo. (Lea la entrevista con la Gobernadora de San Andrés)

Tras la decisión de hace dos semanas, Santos se desplazó a la isla y anunció varias medidas para paliar la situación de miles de pescadores sanandresanos, cuyo sustento se ve amenazado por la imposibilidad de extraer pescado en esas aguas que, según el tribunal internacional, ahora pertenecen a Nicaragua.

Es posible que de la reunión de hoy en México, si se da, se hable de las condiciones de acuerdos en materia pesquera que logren que la afectación de los pescadores isleños sea menor.

En tal sentido, Santos agregó ayer que espera poder "manejar" el tema de la decisión de La Haya con Ortega "de la forma más civilizada y más respetuosa posible".

Tras la determinación del tribunal, la canciller María Ángela Holguín afirmó que, inclusive antes de conocerse el fallo, había tenido algunos acercamientos con su colega de Nicaragua, Samuel Santos, con este mismo propósito.

"Me dijo que su país estaba completamente abierto a eso y que nos reuniéramos cuando pasara el fallo", reveló la ministra de Exteriores en la Comisión Segunda de la Cámara, apenas dos días después de conocida la decisión de La Haya.

Santos reiteró ayer también que, no obstante el anuncio de la cita con Ortega, el Gobierno avanza en el análisis del fallo para acudir a todas las herramientas jurídicas que otorgue el derecho internacional.

"Lo que el pueblo colombiano tiene que tener muy claro es que no vamos a ahorrar ningún esfuerzo para lograr ese objetivo de restablecer los derechos de todos los colombianos -los derechos individuales, los derechos constitucionales- que este fallo vulneró", advirtió.


Instan a cumplir fallo


Congreso de nicaragua felicitó a daniel ortega


Managua (AFP). El Congreso de Nicaragua instó ayer a Colombia a respetar la delimitación marítima definida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el mar Caribe y condenó su decisión de retirarse del Pacto de Bogotá, reacción que calificó de "burla al derecho internacional".

Los legisladores felicitaron al gobierno nicaragüense "por el éxito obtenido en la CIJ", que restituyó a ese país "los derechos soberanos", y expresaron su apoyo al gobierno de Daniel Ortega.


Marcha náutica contra fallo de La Haya


San Andrés. Con un desfile de embarcaciones con banderas de Colombia, decenas de sanandresanos reiteraron ayer su rechazo al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), que le quitó mar a Colombia. La regata partió de Chamey Náutica (en el sur de la isla) a las 2 de la tarde y llegó a Coral Palace (sede del gobierno departamental).

En esta participaron unas 30 embarcaciones, grandes y pequeñas, y asistieron hasta surfistas con sus tablas.

La manifestación, que también pidió el desacato del fallo, se realizó en el marco del aniversario de San Andrés, que como es tradición en la isla se celebra con actividades culturales, pero en esta ocasión el gobierno departamental acordó no realizar fiestas debido al fallo.

Por otra parte, el exgobernador de San Andrés Ralph Newball Sotelo le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que sugiere pedir perdón -a nombre del Gobierno Nacional- al pueblo raizal por las injusticias y por el desconocimiento de sus valores, que han conducido a una progresiva destrucción de su cultura y su medio ambiente.



Fuente