Página 1 de 1

Mitad de los colombianos cree estar en la clase baja

NotaPublicado: Dom, 03 Nov 2013, 09:11
por LFilipovich

El 57 por ciento de los colombianos se considera de clase baja, mientras que solo el 8 por ciento cree que se encuentra en un estrato socioeconómico alto.


Así lo revela un estudio de la Corporación Latinobarómetro, que analizó dos aspectos cruciales de la vida de los latinoamericanos: la evolución del apoyo a la democracia y las expectativas de los ciudadanos de la región.


La medición se realizó en 18 países de Centro y Suramérica, entre el 31 de mayo y el 30 de junio, y para ella se hicieron 20.204 entrevistas.


En el caso de Colombia, el estudio arrojó que, al hablar de autoclasificación en la escala social, el 57 por ciento de los entrevistados dijo ubicarse en la clase baja; el 34 por ciento, en la clase media, y el 8 por ciento, en la clase alta.


El resultado contrasta con el de Panamá, en donde el 11 por ciento de los encuestados se autoclasificó en un estrato socioeconómico alto y el 39 por ciento en uno con menos ingresos.


En promedio, en la región, el 54 por ciento de los habitantes considera que se encuentra en la clase baja; el 38 por ciento, en clase media, y el 5 por ciento, en clase alta. Pero para el estudio, el 68 por ciento pertenece a la clase baja y solo un dos por ciento está en clase alta.


Según el estudio, Colombia está entre los cinco países en los cuales la autoclasificación discrepa solo en cinco puntos de una medición similar que hace el Banco Mundial. En el resto de los lugares medidos las diferencias son superiores.


Otro dato llamativo del estudio, y que estaría relacionado con el anterior, es la percepción de los ciudadanos sobre el principal problema de su país. En el caso de Colombia, el 19 por ciento opinó que es el desempleo.


A este guarismo se suma que solamente el 14 por ciento cree que la distribución del ingreso es “muy justa”.


En la lista de problemas, a la desocupación le siguen la violencia y las pandillas. El 16 por ciento así lo consideró. Solo para el 12 por ciento el principal problema son el terrorismo y la guerrilla.


Sobre la democracia, el 52 por ciento de los encuestados en Colombia dijo que prefiere este sistema político, mientras que para el 12 por ciento lo ideal es un gobierno autoritario.


El análisis de la región muestra que, sin que se hayan resuelto problemas como la desigualdad y la discriminación, América Latina vive un momento de “disminución de la pobreza, aumento de la educación y crecimiento económico”, lo que “ha proporcionado el mayor nivel de satisfacción de vida desde 1995”.


“Tenemos con ello dos Américas Latinas: la que disfruta de los beneficios del crecimiento y la que mira cómo disfrutan los otros. Veremos más y más las protestas como manifestación de una ciudadanía consciente de las deficiencias del sistema económico, político y social”, resaltó el estudio.


REDACCIÓN EL TIEMPO



Fuente