Estamos expuestos todos a ciberataques: Yitzhak Ben-Israel

728x90.1

Estamos expuestos todos a ciberataques: Yitzhak Ben-Israel

Notapor SStaniszewski » Jue, 19 Dic 2013, 07:11

200x200

Con más de 40 años al servicio de su país y varios reconocimientos por su trabajo en el desarrollo de estrategias militares, Yitzhak Ben-Israel, presidente de la Agencia Espacial Israelí, es uno de los mayores expertos en materia de ciberseguridad en el mundo. Entre sus trabajos se destaca el continuo seguimiento que ha hecho, por más de 20 años, al programa nuclear desarrollado por Irán, que representa una amenaza para Israel.

Entre el 2010 y el 2012 se desempeñó como consejero de cibernética en el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu y hoy es el jefe del Programa de Estudios de Seguridad en la Universidad de Tel Aviv, donde dirige la Conferencia Internacional Anual de Seguridad Cibernética.

Ben-Israel, quien se retiró de las labores militares en el 2002 con el rango de general, estuvo recientemente en Colombia por invitación del Ministerio de Defensa y habló con EL TIEMPO sobre los temas que mejor conoce: tecnología, seguridad y exploración espacial.

En su opinión, ¿cómo está Colombia en materia de ciberseguridad?

Tuve la oportunidad de conocer al Ministro de Defensa y a otros oficiales del Ministerio, y mi impresión es que Colombia está al tanto de las amenazas cibernéticas de la actualidad y está tratando de ir en el camino correcto para desarrollar respuestas a estas amenazas. Creo que los altos mandos de la defensa tienen conocimiento del problema y quieren tomar las medidas para proteger al país de estos ataques.

¿Qué puede enseñarle Israel a Colombia sobre seguridad informática?

Infortunadamente hemos tenido que convivir con estas amenazas desde los primeros días de existencia de los computadores, lo cual es un problema cuando el número de ataques es muy alto. En un día normal en Israel podemos recibir unos 100 mil ataques; en momentos de crisis ese número llega a elevarse a los dos millones diarios. Como hemos tenido este problema por más de 20 años, nos ha tocado desarrollar un ‘ecosistema’ que nos ayude a lidiar con él, que incluye tecnología, educación, industria y manejo idóneo de situaciones de emergencia. Tenemos mucha experiencia en esto y sabemos que podemos compartirla con países amigos, y Colombia es un amigo de Israel.

¿Qué opinión le merecen las revelaciones hechas por Edward Snowden de información clasificada de inteligencia estadounidense?

Los asuntos cibernéticos no tienen que ver solo con la tecnología, pues existe una tensión básica entre los derechos humanos, como la libertad de expresión y de información –que todos, incluidos Colombia e Israel, consideramos muy importantes– y la necesidad de protegernos de los tipos malos. Porque hay tipos malos... Debemos ser muy cuidadosos al balancear esta ecuación, porque lo que la gente como Snowden propone es una solución de sí o no, sin términos medios. Lo que Snowden dijo fue: “Si tengo que escoger, escojo la libertad; desde ahora no debe haber más secretos, por lo que yo decido revelarlos todos”. Esta es una aproximación infantil e irresponsable al problema. Debe haber un balance correcto entre las dos cosas: la total libertad, sin secretos, es perjudicial, como también lo es tener una total protección sin libertad.

¿Cuáles son los retos que, en ciberseguridad, enfrentan hoy los países?

Existe algo llamado cibercrimen, que algunas veces está conformado por grupos pequeños que lo único que quieren es robar plata mediante transacciones financieras falsas. También hay grandes organizaciones mafiosas que invierten enormes sumas de dinero para delinquir. Existe un tercer tipo de amenaza y es la ideológica, que está conformada por personas con diferentes ideologías y que pelean contra ciertas instituciones, especialmente gubernamentales. El mejor ejemplo es el grupo Anonymous, que usa este tipo de ataques para entregar sus mensajes. Una última forma de amenaza es la que constituyen los mismos estados, que hacen ataques cibernéticos de la misma manera que las armas de antaño. Entonces, el espectro de amenazas es enorme.

¿Cuál es la solución?

Lo que debemos hacer es protegernos, porque no podemos deshacernos de los computadores. Estos controlan nuestra vida, incluyendo pequeños dispositivos como esta grabadora con la que usted me graba, que, aunque no es un computador, sí es controlada por un sistema computarizado. Es lo mismo que si vivimos en una casa y alguien puede amenazarla entrando en ella; la solución no es ir a vivir a la calle. Lo que se debe hacer es implementar medidas de seguridad, poner dispositivos de vigilancia en las puertas y ventanas, entre otros.

¿Qué debe primar: la seguridad en Internet o la privacidad de los usuarios?

Debe haber equilibrio entre las dos. Una solución que sea blanca o negra no es buena. Si se insiste en la privacidad y se descuida la seguridad las consecuencias serán negativas. Si se insiste en la seguridad y se descuida la privacidad pasa lo mismo. Se debe encontrar un balance entre las dos y yo creo que es posible.

¿Cómo puede Colombia hacer parte de este club?

Si se quiere ser un país pequeño que tenga tecnología moderna se necesitan muchas cosas, pero la primordial es la educación, y que los niños en los colegios tomen seriamente materias como ciencias y matemáticas. Sin embargo, ellos no quieren estudiar estas asignaturas porque las encuentran aburridas y difíciles. Una investigación en Israel demostró que las dos mejores maneras de atraer a los niños hacia este camino son el espacio y la robótica.

Nicolás Bustamante Hernández
Redactor Vida de Hoy

Fuente
468x90.1
SStaniszewski

Volver a Nacional