Página 1 de 1

Así viven los capturados más duros de este a&n

NotaPublicado: Lun, 30 Dic 2013, 07:37
por GWalseth
Así viven los capturados más duros de este año

Un comerciante de esmeraldas, una empresaria del chance y un gobernador, son algunas de las personalidades que fueron capturadas este año por las autoridades para que respondan por delitos como homicidio, concierto para delinquir y supuestos vínculos con grupos al margen de la ley.


Enilce López, la ‘Gata’, Pedro Nel Rincón Castillo, alias ‘Pedro Orejas’ y Juan Francisco ‘kiko’ Gómez recibirán el 2014 tras las rejas. Aquí les contamos cómo vive cada uno en prisión.


Pedro Orejas


El negociante de esmeraldas Pedro Nel Rincón Castillo, pasó de ser el conocido y temido ‘Pedro Orejas’ a convertirse en un hombre sin poder, aislado y en un preso sin ningún tipo de beneficio.


Esa es la vida que lleva el ambicioso comerciante del oro verde en la cárcel La Picaleña de Ibagué, desde el pasado 23 de noviembre cuando fue trasladado del centro de reclusión de Chiquinquirá, Boyacá.


Rincón llegó a ese establecimiento carcelario por orden de un juez luego que tres días antes fuera capturado mediante un impresionante operativo de la Policía de Boyacá apoyada por la Dijín y el CTI de la Fiscalía, cuando se dirigía hacia la población de Maripí, en ese mismo departamento.


Es acusado por la Fiscalía de los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y munición de uso restringido, por el hallazgo de armamento en sus minas y supuestos vínculos con paramilitares.


Precisamente por tratarse de un reo de alto perfil criminal ‘Pedro Orejas’ le fue asignada la celda número tres, ubicada en la sección B, del bloque cinco, en el noveno piso de la enorme mole de cemento, área que además es monitoreada con cámaras de seguridad.


Aunque en ese pabellón de alta seguridad Pedro Nel Rincón se encuentra en una celda adaptada para ser ocupada por cuatro internos, allí permanece solo. Sin embargo, en esa misma sección tiene la compañía de otros tres reos que no son menos peligrosos que él.


Uno de ellos es Luis Ramiro Quintero Caballero, alias ‘Tío Guillo’, un presunto narcotraficante solicitado en extradición por Estados Unidos. Fue capturado por el CTI de la Fiscalía el pasado mes de agosto en la ciudad de Barranquilla durante una redada contra las mafias colombianas.


Con él, cayeron otras 10 personas y según la Fiscalía ‘Tío Guillo’ era el encargado de manejar las finanzas de una estructura criminal y de realizar los procesos de lavado de capitales.


El otro interno con el que tiene ‘Pedro Orejas’ para entretenerse en sus muy pocos momentos de esparcimiento es Javier Velazco Valenzuela, el criminal que asesinó a Rosa Elvira Cely en hechos ocurridos el 24 de mayo del 2012, en Bogotá, y el que abusó sexualmente de sus hijas. Por el homicidio fue condenado a 48 años de prisión.


Y la última ‘joya’ que acompaña al comerciante de esmeraldas es Juan Diego Arroyave Pérez, alias ‘Espagueti’, otro extraditable requerido por la justicia de Estados Unidos, por el delito de narcotráfico.


En la cárcel Rincón se termina de recuperar de las heridas que sufrió el pasado 9 de noviembre en un atentado del que fue objeto con una granada en el municipio de Pauna (Boyacá), en el que murieron cuatro personas y diez quedaron heridas.


El director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte dio instrucciones precisas de que el interno cumpla todas las normas carcelarias como cualquier otro preso. En consecuencia tiene derecho a recibir visitas cada 15 días durante 4 horas y la misma prisión, a través de Caprecom, le brinda atención médica que incluye un nutricionista quien le recomendó llevar una dieta baja en grasa.


Por ahora el organismo penitenciario hace esfuerzos para que a las diligencias judiciales a las que sea citado Pedro Nel Rincón puedan ser virtuales y de esta manera evitar algún intento de fuga, por medio de remisiones.


Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez


Desde que Francisco Gómez era candidato a la gobernación de La Guajira en el 2011 ya era una persona polémica y cuestionada, pues ya en esa época se le criticaba su aspiración por sus presuntos vínculos con el exjefe paramilitar ‘Jorge 40’, nexo que siempre ha negado.


El pasado 12 de octubre un fiscal delegado ante la Corte Suprema dictó orden de captura en su contra por concierto para delinquir con paramilitares y tres homicidios.


La Fiscalía pidió la detención del cuestionado funcionario por sus presuntos vínculos con Marcos Figueroa, hombre señalado de múltiples homicidios y de contrabando de combustible, y con las autodefensas de ‘Jorge 40’ y Salvatore Mancuso.


Los casos de homicidio relacionados en la investigación contra Gómez son los de Luis López Peralta, concejal asesinado en 1997, y Luis Alejandro Rodríguez y Rosa Mercedes Cabrera, víctimas de un atentado en el 2000, según lo confirmó el vicefiscal Jorge Perdomo.


Otra investigación también involucra al gobernador con el asesinato de Yandra Brito, exalcaldesa de Barrancas, y de su esposo, Henry Ustariz.


Después de su captura Gómez permaneció 10 días detenido en los calabozos del búnker de la Fiscalía en Bogotá mientras le fue resuelta su situación jurídica que terminó con la medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación.


De ahí fue trasladado a la cárcel La Picota siendo recluido en el pabellón de funcionarios en el que permanecen la mayoría de políticos condenados e investigados por parapolítica. Según el Inpec entre sus compañeros de celda hay policías, exalcaldes y otros servidores públicos.


Recientemente ‘Kiko’ Gómez había solicitado traslado de patio y el Inpec le respondió que solamente tenía disponibilidad en el pabellón de alta seguridad. El gobernador respondió que no, que seguía entonces en el pabellón que le habían asignado.


Su celda y patio son vigiladas por cámaras de seguridad y una docena de guardias con rotación cada 15 días. Solo se le permiten visitas los fines de semana como al resto de reos.


Por ahora conserva un buen comportamiento y las autoridades carcelarias no han detectado ningún hecho que amerite su traslado.


Es de recordar que no es la primera vez que ‘Kiko’ Gómez está detrás de las rejas. En 1993 fue capturado por cargos de tráfico de armas y porte de estupefacientes. Ese expediente terminó cerrado en un procedimiento que hoy revisa la justicia. Gracias a ese archivo, a pesar de todos los cuestionamientos, Juan Francisco Gómez Cerchar logró convertirse en el principal barón electoral de La Guajira.


Enilce López, la ‘Gata’


Día y noche, Enilce López, alias la ‘Gata’, es custodiada por 20 guardias del grupo de operaciones especiales del Inpec, en el hospital Cardiovascular de Soacha, Cundinamarca, de cuarto nivel de complejidad.


La puerta de la habitación 420 siempre permanece abierta y ese lugar es especialmente vigilado por dos mujeres guardianas, armadas con rifles de asalto, pistolas automáticas, granadas de aturdimiento y equipos de visión nocturna.


Dentro del hospital como en su área perimetral están ubicados estratégicamente los demás funcionarios, igualmente armados, que tienen a su cargo la custodia de la mujer.


Allí permanece desde el 18 de septiembre último cuando el CTI la capturó en la Clínica Reina Catalina de Barranquilla donde era atendida presuntamente por sufrir cardiopatía isquémica y desnutrición. Luego fue trasladada a Bogotá.


La polémica empresaria del chance, de 60 años de edad, permanece bajo la figura de la prisión hospitalaria donde paga una condena de 37 años por el delito de homicidio, tras confirmarse su participación en la muerte de un vigilante, en hechos ocurridos en el 2000.


Desde que la ‘Gata’ fue internada en el hospital de Soacha se ha negado a recibir asistencia médica, lo que ha imposibilitado su recuperación. Medicina Legal reconoce que López “presenta un deterioro severo de su estado nutricional y de su salud general, por el que requiere atención permanente y ayuda para sus necesidades básicas”.


EL TIEMPO conoció que el Inpec le pidió a un juez que regulara las visitas a Enilce López, teniendo en cuenta una jurisprudencia de la Corte Constitucional que establece que tanto la detención como la prisión hospitalaria es una extensión del régimen intramural carcelario que se debe cumplir.


En consecuencia la ‘Gata’ solo recibe visitas de familiares y amigos los días sábados y domingos como sucede en la cárcel para mujeres El Buen Pastor, a la que ella pertenece.


Diariamente Caprecom paga 2 millones de pesos por la atención que le presta el hospital a López, acepte o no la revisión de los médicos.


REDACCIÓN JUSTICIA



Fuente