Más de mil árboles, en riesgo de caer en Bogot
Los fenómenos propios de los cambios de clima, las enfermedades y hasta los choques de carros pueden ocasionar el colapso sorpresivo de un árbol.
Lo grave está en que en dos días ya se han caído más de diez –la semana pasada uno cobró la vida de una mujer– y varios cayeron encima de carros y vías.
No obstante la emergencia, el Jardín Botánico explicó que lo importante es que la ciudadanía aprenda a identificar cuándo se presenta el riesgo. Gracias a un censo que realizó la entidad, se pudo establecer que unos 6.035 árboles estaban en riesgo de caer, y de esos, durante la actual administración, se han talado 4.665.
Cada árbol es un ser vivo que está expuesto a sinnúmero de situaciones internas y externas que pueden cambiar de un momento a otro su estabilidad. “De esos casos nos han reportado más de 200.000, que han sido atendidos en forma inmediata”, dijo Luis Olmedo Martínez, director del Jardín Botánico.
Pero lo que ha ocasionado más de 133 emergencias este año, de las cuales 33 han tenido con ver con volcamiento de árboles, según cifras de la Secretaría de Ambiente, han sido, sobre todo, las fuertes lluvias que han azotado a la capital.
Según Olmedo, las especies exóticas son las que más se caen y entre estas la acacia, el eucalipto y el ciprés colapsan con frecuencia.
Las causas de un derrumbamiento son muchas: las inundaciones, los ablandamientos del terreno, la carga de los tallos con agua lluvia, una poda mal hecha, la presencia de enfermedades y hasta un vendaval.
“Eso fue lo que pasó con los ocho árboles que se cayeron en un solo parque”, dijo Olmedo.
Para el directivo, lo importante es que la gente aprenda a identificar las señales: una inclinación, una inundación o la falta de equilibrio en las ramas. “Después de esto nos pueden llamar a nosotros, a la Secretaría de Ambiente o a un privado para que haga la poda en forma profesional”, informó Olmedo.
La atención depende de la urgencia de la solicitud. “Lo importante no es decirle a la gente que los árboles son malos, sino que sepa prever cuándo están en riesgo de sufrir un accidente”, agregó Olmedo.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Fuente